El Teniente presenta Comité de Diversidad e Inclusión

Mar 29, 2023

La minera busca asegurar el cumplimiento del compromiso de Codelco de llegar a un 35% de participación de mujeres en todas sus operaciones para 2027.

Trabajar y liderar desde los cargos directivos, para fortalecer una cultura diversa e inclusiva que permita a la División El Teniente ser referentes en la industria. Ese es el objetivo que persigue el Comité de Diversidad e Inclusión de la cuprífera presentado hace unas semanas y que, en línea con los compromisos de Codelco, busca consolidar la presencia femenina en la División.

De acuerdo a información de la compañía minera, el equipo está liderado por la superintendenta de la Mina Sur, Katherine Feliú, junto con el gerente del Rajo Sewell, Matías Ferrada, quienes trabajarán junto a un equipo conformado por representantes de las distintas gerencias de El Teniente.

Katherine Feliú agradeció a las trabajadoras “por su contribución a la División desde los distintos roles y funciones que desempeñan”, pero también fue clara al señalar que “este es un tema de todos. Las palancas que hay que impulsar nos involucran tanto a hombres como mujeres, porque finalmente estamos buscando la igualdad de derechos y oportunidades, ese es el desafío”.

Desafíos y avances

Feliú destacó el trabajo que ha realizado División El Teniente en materia de inclusión laboral femenina. “En 2018 éramos un 5% de dotación femenina. Hoy, en cuatro años, hemos duplicado la participación y alcanzamos un 10%”.

Con todo, la ingeniera hizo énfasis en que “estamos lejos aún de los objetivos” y que “hay temas y trabajos en términos culturales y de infraestructura que trabajar. El llamado e invitación es a que todos nos hagamos partícipes, desde los equipos de trabajo de la mina, la planta, las áreas de staff y las empresas colaboradoras. Todos tenemos que ser parte de este cambio”.

Según informaron desde El Teniente, la meta es pasar del 10% de dotación femenina alcanzada en 2022 (que equivale a 388 trabajadoras a nivel ejecutivo, profesional y operativo en la División), a un 15% (585 mujeres) para 2023. Esto, como una de las etapas para alcanzar el compromiso establecido por la Corporación de llegar a un 35% de participación femenina para 2035.

“¿Cómo alcanzamos esto? Tenemos cuatro pilares habilitadores: atracción, desarrollo y retención de talentos; infraestructura e higiene; gobernanza; y cultura. En la cultura es donde tenemos mayor cantidad de desafíos ¿Tenemos realmente la convicción de que tenemos que hacer esto? Hay temas que trabajar ahí y debemos ponerlos sobre la mesa, conversar, convencernos, visibilizar y darnos cuenta que todos los equipos diversos que tenemos contribuyen al negocio”, cerró Feliú.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena