SQM conmemora Mes de la Mujer con programa para promover equidad de género en la industria

Mar 28, 2023

La compañía desarrolló seminarios, charlas, y firmas de convenios, destacando además la certificación del Programa de Vinculación Laboral Mentoring.

SQM informó que continuará potenciando la participación femenina en la compañía. Al cierre de 2022, la minera no metálica alcanzó un 20% como resultado de distintas acciones, logro que fue valorado en una nueva conmemoración del 8M con una variada agenda bajo el lema “Vamos por + Mujeres En Minería”.

La compañía señaló que el punto de partida fue en Santiago, el mismo 8M, en una ceremonia donde la compañía conmemoró la fecha junto a sus trabajadores y trabajadoras, destacando las actividades en inclusión que permitieron a la organización alcanzar sus metas en materia de equidad. La meta es llegar al 25% de participación femenina para 2025, señalaron.

Desde SQM detallaron que la jornada inicial también contempló los reconocimientos a las áreas con mejores indicadores e iniciativas. A esto se sumó el reconocimiento a cinco alumnas de la Pontificia Universidad Católica, que egresaron del programa de Vinculación Laboral Mentoring, impulsado junto a REDEG. Además, se anunció un importante hito para la compañía: la obtención en Santiago de la Certificación de la Norma Chilena 3262, Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal.

Al respecto, Gonzalo Guerrero, presidente del Directorio de SQM, señaló que “hemos logrado alcanzar un 20% de participación femenina, a nivel general, y un 30% a nivel profesional, pero tenemos que hacer más, ya que a 2025 queremos alcanzar un 25% y un 35% de las profesionales, y ojalá vayamos escalando y superando estas metas. Esto porque una empresa como SQM que contribuye al desarrollo humano y un robusto Plan de Sostenibilidad, debe contar con una equidad de género relevante como compañía”.

Colaboraciones

La compañía indicó que también organizó, junto a la Seremi de Minería de Antofagasta y el patrocinio de la Universidad Católica del Norte y el Ministerio de Minería, el Seminario “Mujeres en STEM: Avances y desafíos de la participación femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación”.

La minera explicó que el encuentro se realizó en Antofagasta y contempló la charla magistral de Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec, y destacada biotecnóloga; más un panel conversatorio para dialogar sobre el fomento de la inclusión en el ámbito de formación y desarrollo en la ciencia. Iniciativa que también se replicó en María Elena, en una jornada dirigida a estudiantes de enseñanza media del Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista de la comuna.

Nadac Reales, quien expuso en las jornadas realizadas en Antofagasta y María Elena, y quien además fue reconocida por la revista Forbes como una de las “Mujeres Más Poderosas de Chile”, destacó que “este encuentro ha sido muy importante, porque más que presentar la tecnología que desarrollo, pude compartir mi experiencia de formar una carrera en la ciencia, para que ellas puedan comprender que esto es algo posible y motivarlas a empoderarse para perseguir las metas que tienen en relación a las carreras STEM”.

Al respecto, Macarena Barramuño, seremi de Minería, quien además participó como panelista del encuentro, comentó que “nuestra motivación es poder llegar a las niñas y adolescentes de la región para ir sumándolas a que puedan ser parte del sector minero, reconociendo su capacidad para ingresar, desarrollarse en la industria y que pueden estudiar carreras STEM”.

La compañía indicó que la jornada también contó con la certificación de 10 alumnas de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, participantes del Programa de Vinculación Laboral Mentoring.

Liliam Denahm, directora ejecutiva de Redeg, entidad que impulsó esta iniciativa junto a SQM, comentó que “estamos muy agradecidos a la oportunidad entregada desde SQM para fomentar que más mujeres se incorporen a la industria y que sean guiadas por ejecutivas de línea y, además, garantizar su práctica profesional que es tan importante para culminar este ciclo de formación académica”.

Actividades en Tarapacá

En tanto, en la Región de Tarapacá, se realizó el seminario “Mujeres en STEM, innovación y desarrollo desde la región”, un encuentro desarrollado junto a la Universidad de Arturo Prat donde además la compañía lanzó el programa de vinculación laboral Mentoring gracias al convenio firmado con la casa de estudios, informaron desde SQM.

En cuanto a este convenio, Ninoska Zencovich, rectora subrogrante de la Universidad Arturo Prat, indicó que “para nosotros es muy importante este convenio que firmamos, ya que va a permitir que nuestras estudiantes vean la posibilidad real de entrar al mundo empresarial y desarrollarse en carreras donde hoy la mujer se incorpora cada vez más”.

Sobre el balance de las actividades, Bárbara Blümel, subgerente de atracción de Talento y Diversidad de SQM concluyó que “como compañía estamos comprometidos en incorporar a más mujeres que puedan desarrollarse en carreras STEM. Por tanto, ir haciendo este camino para que las alumnas de los liceos técnicos profesionales y las estudiantes de las universidades cercanas a nuestras operaciones, es un desafío clave para que a futuro ellas puedan ser parte de nuestra dotación y este es el puntapié inicial de las ideas que tenemos en SQM para 2023”.

8M en comunidades

La compañía sostuvo que también se reunió con distintas lideresas vecinales y representantes del mundo del emprendimiento para conmemorar el Mes de la Mujer, tanto en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, destacando localidades como Quillagua, Tocopilla, Bajo Soga, Huara y La Tirana.

También se incluyó a Caleta Urco para compartir con “Las Urqueñas”, agrupación que es asesorada por el programa agrícola Atacama Tierra Fértil, pues desarrollan agricultura hidropónica en la zona costera.

Durante el encuentro las mujeres recibieron una importante noticia: la implementación de paneles fotovoltaicos y baterías de litio para almacenamiento de energía, que aportará al desarrollo de la agricultura local con foco sostenible, como un ejemplo de diversificación productiva. Esta iniciativa será ejecutiva por LitioHM, uno de los ganadores de la convocatoria de SQM: Más Litio Menos Huella.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required