DGA Atacama inaugura primer pozo de medición de aguas en el acuífero río Copiapó

Mar 28, 2023

El seremi de Obras Públicas señaló que “estamos inaugurando un pozo que permitirá medir la capacidad de agua que tienen nuestros acuíferos y tener datos estadísticos que nos permitan tomar decisiones como gobierno y como DGA.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el seremi de Obras Públicas de Atacama, Mauricio Guaita, junto al director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, realizaron diferentes actividades, entre las que se destacó el hito de la primera medición del nivel de aguas en el acuífero de Copiapó.

Desde la entidad fiscalizadora destacaron que históricamente, la DGA no contaba con infraestructura de medición de niveles, debiendo hacerlo en pozos de privados, por lo cual no siempre podía monitorear la condición del acuífero porque se secaban o el acceso era difícil. Sin embargo, durante fines de 2022, se construyeron 7 pozos en distintos puntos de la región, con una inversión de $412 millones, siendo uno de esos pozos de monitoreo el que está ubicado en el Parque El Pretil, comuna de Copiapó.

El seremi de Obras Públicas señaló que “estamos inaugurando un pozo que permitirá medir la capacidad de agua que tienen nuestros acuíferos y tener datos estadísticos que nos permitan tomar decisiones como gobierno y como DGA. Estamos muy contentos con esta alianza con el municipio”.

A su vez, el director regional de Aguas, indicó que la instalación de los 6 pozos demandó una inversión sectorial por más de $411 millones: “El objetivo de esta obra es medir el nivel de las aguas subterráneas para conocer la disponibilidad de los recursos hídricos subterráneos y así hacer gestión con ellos, reducir si es necesario las extracciones, poder establecer algunos métodos de recarga o r evaluar cuál es la condición del acuífero en el sector”.

Por su parte, la gerenta de la Comunidad de Aguas Subterráneas del sector 4 Mal Paso-Copiapó del acuífero Copiapó, Carolina Veroitza, destacó que el pozo “viene a robustecer la ya alicaída red de monitoreo que tenía la DGA, la cual estaba deshabilitada desde el año 2009 y que es de suma importancia para nuestra comunidad, ya que nosotros somos un sector hidrogeológico de aprovechamiento común distinto a los demás. Concentramos más usuarios mineros que agrícolas, estamos emplazados en zonas urbanas de dos comunas del Valle de Copiapó y no contábamos con puntos de monitoreo acá, por lo tanto, estamos muy contentos con este nuevo punto”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena