Conversatorio de Embajada de Finlandia y Metso Outotec analiza rol de la mujer en el país europeo y en la minería chilena

Mar 28, 2023

Se trata del primer evento sostenible 2023 de Sudamérica para la compañía finlandesa y que busca estar en línea con el desafío de la industria minera en relación al cuidado del medio ambiente y de las personas.

En el marco del Mes de la Mujer, la Embajada de Finlandia en Chile y Metso Outotec llevaron a cabo un desayuno y conversatorio conmemorativo, con especial foco en las perspectivas de la inserción femenina en la actividad minera.

El panel fue liderado por Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien compartió con mujeres protagonistas de la industria minera. “En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira al comienzo de la jornada.   

La actividad comenzó con las palabras de la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, quien resaltó la importancia de la educación para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en las actividades económicas, tal como lo ha demostrado con resultados el país que ella representa.

A continuación, se dirigió a la audiencia Eduardo Nilo, presidente para Sudamérica de Metso Outotec, quien puso énfasis en los esfuerzos de Chile y Finlandia en promover políticas de equidad de género. Además, el ejecutivo dio a conocer un importante hito, ya que recientemente, la empresa contrató a la primera operadora de enlainadoras de molinos SAG y de bolas en la subregión, la mecánica Mónica Ramírez.

“Esta colega, de Perú, tomó ese desafío, le gusta y lo hace increíblemente bien; ella, como muchas de ustedes acá, se ha ido construyendo su espacio, impulsando cambios que después se van transformando en lo habitual”, indicó.

En ese contexto, Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile, aseveró que “en una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”.

 Presentaciones

El conversatorio comenzó con la exposición de su moderadora, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, alianza CCM-Eleva, quien dio a conocer los últimos resultados del Monitoreo de Indicadores de Género de participación laboral de mujeres en la industria minera, para el cual se recopiló la información de 27 empresas mineras y proveedoras del sector.

Los últimos resultados del estudio, con fecha de corte el 30 de noviembre de 2022, arrojan que la participación femenina en la actividad minera alcanzó el 15,2%, mientras que en 2021 esa presencia era de 14,3%. “En el año 2022, de cada 3 contrataciones que hicieron las compañías mineras, una fue de una mujer. Eso es una señal de crecimiento, de evolución y de participación social”, celebró Fincheira.

Posterior a esta ponencia, se desarrolló el conversatorio donde participaron Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia en Chile; María Paz Bustamante, gerente corporativo de Mantenimiento y Excelencia Operacional en Antofagasta Minerals; Aurora Williams, gerenta de Operaciones del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras y ex ministra de Minería; y Soledad Barberá, directora global de Performance Centers de Metso Outotec.

La embajadora de Finlandia destacó que la alta participación de las mujeres en la economía de la nación europea tiene relación con su mayor inserción en la educación formal, y puso como ejemplo que en las universidades finesas hay más mujeres que hombres estudiando y con mejores resultados académicos en general. “En una sociedad meritocrática como Finlandia, las competencias son más importantes que el género”, enfatizó.

En tanto, María Paz Bustamante se refirió a su experiencia personal dentro de la actividad minera trabajando en áreas masculinizadas, apuntando a que es fundamental que las mujeres deben siempre valorarse a sí mismas en aspectos como su formación y capacidades, cuando sientan que sus aptitudes están siendo puestas a prueba.

En palabras de Bustamante, “cuando partí asumiendo puestos ejecutivos con equipos a cargo, tenía muy pocas mujeres referentes en la industria y eché mucho de menos ese toque femenino. Nosotras generamos una cercanía distinta; tratamos de conocer a nuestros equipos, no solo en el plano laboral, sino también en el personal. Para nosotras es fundamental construir relaciones basadas en la confianza”.

Posteriormente, la ex ministra de Minería, Aurora Williams, fue consultada por las políticas públicas que impulsan la participación femenina en la minería. La ahora gerenta de Operaciones de Ciptemin se refirió a la relevancia de profundizar en las iniciativas públicas y privadas de equidad de género, ya que los resultados son palpables, tal como lo ha ido reflejando los estudios de la alianza CCM – Eleva.

Para Williams, “haber duplicado en 4 años la presencia de mujeres en la minería, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos todos y todas. Esto pasó por los cambios que tuvo la sociedad, que se implementaron desde los espacios políticos y patrimoniales. Sin embargo, estos resultados no nos pueden dejar en la mirada exitista, ya que el camino hoy es tener más mujeres en minería, y eso significa que desde distintas áreas se tiene que trabajar desde la primera infancia sin los paradigmas de género, para que las nuevas generaciones que vienen de atrás se integren a la industria”.

En representación de Metso Outotec, Soledad Barberá profundizó sobre las políticas de equidad de género y conciliación de la vida familiar, personal y laboral, al interior de la compañía. En ese sentido, opinó que desde el mundo privado debe generarse un espacio cultural y organizacional que apoye el crecimiento laboral de la mujer, con elementos como jornadas más flexibles y la disminución de la brecha salarial.

“Yo estoy muy contenta en Metso Outotec, porque en 2020 nos propusimos trabajar en el establecimiento de una política de equidad de género, y ya en 2021 nos certificamos en la norma NCh3262. Pero, esto son las bases o el ‘desde’, no solo para trabajar a nivel de empresas, sino también a nivel país para acortar esta brecha de género en menos tiempo”, concluyó Barberá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required