Ministerio de Minería extiende proceso de postulación a su Consejo de Sociedad Civil

Mar 27, 2023

Pueden inscribir su candidatura las organizaciones sin fines de lucro y entidades de educación superior, que se relacionen directa e indirectamente con la gestión de las políticas públicas mineras.

Debido al interés que concitaron las postulaciones para ser parte de su Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), el Ministerio de Minería amplió hasta el 31 de marzo la posibilidad para que las asociaciones sin fines de lucro y entidades de educación superior, que se relacionen directa e indirectamente con la gestión de las políticas públicas de la actividad minera, puedan inscribir sus candidaturas.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que “para que las organizaciones puedan postular existe una serie de requisitos que deben cumplir, por lo tanto, hemos decidido extender el plazo con el fin de que todas las instituciones interesadas tengan la posibilidad de participar en este proceso tan importante”.

La secretaria de Estado destacó que este año se incorporó una línea que garantiza la presencia de organizaciones de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer y/o inclusión en la industria minera. “Con esta acción se busca fortalecer la participación femenina y propender a una integración paritaria en el Consejo de la Sociedad Civil”, puntualizó.

La máxima autoridad de la cartera invitó “a todas las organizaciones ligadas al sector minero que quieran ser parte de nuestro Consejo de la Sociedad Civil a postular a esta instancia y así construir un mejor futuro para la minería”.

De acuerdo a lo señalado por el ministerio, la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública establece que los Cosoc deberán estar conformados de manera diversa, representativa y pluralista, siendo uno de los mecanismos de participación ciudadana más importante, ya que su función principal es representar y darle visibilidad a la sociedad civil en los procesos de desarrollo de las políticas, planes, programas y acciones de la institución.

Etapas del proceso

Las organizaciones interesadas en participar deberán acreditarse a través de un formulario electrónico publicado en el sitio web del Ministerio de Minería en el cual deberán indicar la categoría a la que están postulando.

La publicación de organizaciones seleccionadas por la Comisión Electoral se dará a conocer el 3 de abril y la inscripción de candidaturas se realizará entre el 4 al 6 de abril. La votación electrónica, en tanto, se realizará desde el 10 al 12 de abril. Finalmente, la publicación de resultados se efectuará el 13 de abril.

Para conocer más acerca del reglamento y los integrantes de la comisión electoral te invitamos a ingresar a la página web del ministerio en la sección del Cosoc.

Calendario de postulación
9 al 31 de marzo Inscripción de candidaturas de las organizaciones
3 de abril Publicación de organizaciones seleccionadas
4 al 6 de abril Inscripción de candidaturas por organización
(hasta las 18.00 horas)
7 de abril Publicación de candidatos y candidatas para votar
10 al 12 de abril Votación electrónica
13 de abril Publicación resultados
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required