CCM-Eleva presenta programa de mejoramiento de la educación TP minera en Atacama

Mar 27, 2023

La actividad se llevó a cabo en el Liceo Tecnológico de Copiapó y contó con la participación de autoridades regionales, empresas mineras, estudiantes y directivos de establecimientos educacionales.

Con más de un centenar de asistentes en el Liceo Tecnológico de Copiapó, incluyendo a representantes del sector formativo y productivo vinculado a la minería, como también a autoridades regionales, se llevó a cabo la presentación oficial del convenio “Programa de Mejoramiento de la Formación Técnico-Profesional (TP) para la minería 4.0 en la región de Atacama”, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, mediante un Fondo de Innovación para la Competitividad, y desarrollado por la alianza CCM-Eleva.

La iniciativa se desarrollará a lo largo de dos años y se centrará en potenciar la educación TP vinculada a la minería de la Región de Atacama; en fortalecer las trayectorias formativo-laborales de las instituciones formativas, y; en promover en las y los estudiantes de la región, el desarrollo de capacidades sostenibles, en línea a los desafíos futuros de la industria minera, entre otros objetivos, que incluyen la integración entre los sectores formativo y productivo de la región.

Durante el lanzamiento, Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que este hito “es un puntapié inicial de un proceso de intervención formativo que realizaremos en la Región de Atacama, mediante el cual buscamos mejorar la calidad de formación de las personas -mujeres, hombres, jóvenes- para que puedan trabajar y desarrollarse en la industria, y para que las empresas mineras que están desarrollando proyectos en la región, puedan confiar en que de acá a dos a cinco años más, van a tener personas con la formación correcta que se necesita, con todas las nuevas capacidades y cualidades que tiene la industria 4.0”.

De manera complementaria, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, indicó que “mejorar la calidad de la formación TP tiene que ver con alinear la formación en competencias, de manera que los egresados al entrar al sector productivo, estén preparados, tengan las competencias y cualidades para desempeñarse en el mundo laboral”.

Para lograr los objetivos antes mencionados, el programa contempla un amplio abanico de acciones, incluyendo la realización de un diagnóstico a los distintos establecimientos educacionales de la región, donde se analizará qué tan alineados están sus programas formativos a herramientas técnicas como al Marco de Cualificaciones Minero (MCM).

También se desarrollará un programa de acompañamiento para un total de seis instituciones formativas, para que puedan optar por el Sello de Calidad CCM, el cual es una acreditación que destaca la capacidad de los establecimientos de entregar formación alineada al MCM, y que, en la región de Atacama, tan solo ha sido entregado a dos OTECS (Strenuus y Santo Tomás), muy por debajo de lo que ocurre en otros sectores del país.

“A través del programa de acompañamiento a los establecimientos y la capacitación a los docentes, el objetivo es apoyarlos y dejar las capacidades instaladas para que puedan optar por el Sello CCM”, explicó Pablo Sandoval, coordinador territorial de la alianza CCM-Eleva en la región de Atacama, quien precisó que “las y los alumnos atacameños que egresen de establecimientos con Sello, podrán acceder a un mejor desempeño académico y optar a más oportunidades laborales en el sector minero”.

Otras de las acciones del programa corresponden a una capacitación a docentes y a estudiantes con las nuevas tecnologías de la industria minera, el desarrollo de una red regional de trabajo colaborativo con el sector formativo y empresas vinculadas a la minería, la realización de encuentros público-privado, y más.

Apoyo del Gobierno Regional de Atacama

Durante el lanzamiento, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas expresó: “Queremos que la minería también sea una gran oportunidad para las comunidades, y, particularmente en el ámbito de la educación, queremos que nuestros jóvenes, que están estudiando especialidades técnicas-profesionales, tengan el día de mañana oportunidades laborales y estén mejor preparados si desean seguir estudiando”.

En esta línea, la autoridad regional manifestó que “este proyecto, que tiene aportes importantes del Gobierno Regional, representa un punto de partida importante para seguir consolidando la educación técnico-profesional vinculada con la actividad minera de la región. Este proyecto permite estrechar los vínculos y articularnos entre las comunidades educativa y minera, con el objetivo de que las personas sientan y vean el desarrollo en beneficio de la región”.

Finalmente, consultado sobre el trabajo público-privado entre el Gobierno Regional de Atacama y la alianza CCM-Eleva, el gobernador Miguel Vargas señaló que «tenemos muchas expectativas en este proyecto y para que tenga éxito se requiere el máximo de las colaboraciones. Por lo mismo, quiero relevar la importancia que tiene la articulación público-privada para alcanzar objetivos importantes, y, qué mejor que en el ámbito de la educación. Claramente esta forma de trabajar tenemos que multiplicarla porque es lo que nos va a permitir el día de mañana seguir avanzando en la consolidación de una mejor región».

Finalmente, en representación del sector formativo, Walter Fernández, coordinador técnico del Colegio Salesianos de Copiapó -entidad que ya está gestionando la obtención de su Sello CCM-, indicó que “para nosotros este proyecto es un aporte importante al sector local, debido a que asumimos la responsabilidad de asociar lo industrial con lo educativo, tratando de hacer converger todos los contenidos necesarios para que nuestros estudiantes tengan una capacidad de insertarse de manera efectiva en el campo laboral en el sector económico más importante de la región, como lo es la minería en sí”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena