Avanzan gestiones de autoridades regionales para concretar Corredor Bioceánico “Eje El Loa-Tocopilla”

Mar 27, 2023

Gobernador presentó a la comisión biprovincial del CORE las gestiones realizadas con el Ministerio de Obras Públicas para materializar una serie de proyectos de infraestructura que se requieren para poner en marcha la iniciativa.

El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se reunió con los consejeros y consejeras regionales que integran la comisión biprovincial del Consejo Regional de Antofagasta (Core) para dar cuenta de sus diligencias entorno a la concreción de varias iniciativas estructurales que se requieren para poner en marcha el Corredor Bioceánico en el territorio.

En este sentido, el gobernador tuvo una reunión con la ministra del MOP, Jessica López, a fin de exponer la necesidad de ejecutar zonas de descanso en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Asimismo, sobre la importancia de contar con un puerto terrestre en Calama junto a Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), servicios que trabajan con la revisión de carga y diseño de agregación de valor de estas.

Sobre lo anterior, se añade el análisis de factibilidad de un nuevo puerto para Tocopilla vía Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Universidad de Valparaíso.

Al respecto, Díaz comentó a la comisión que «hemos estado trabajando tanto con Cancillería como con Economía, con el SAG y Aduanas para ir potenciando el Corredor Bioceánico. Para nosotros el eje El Loa-Tocopilla es un eje natural y el país tiene que entender que el desarrollo de Tocopilla y de Calama permite la riqueza futura del país, porque cuando hablamos de tener un puerto en Tocopilla que reciba carga con estos barcos panamax estamos hablando de un potencial de desarrollo logístico para la región y el país«.

En esta línea, el jefe regional aseguró que «esto puede ayudar al país a despegar económicamente, en eso estamos trabajando y esperamos muy pronto poder informar a la comunidad de Tocopilla y del El Loa el resultado de todas estas gestiones», subrayó.

Finalmente, el presidente de la comisión biprovincial del Core, el consejero regional Patricio Tapia, manifestó estar agradecido por la labor que está realizando el gobernador junto a su equipo de profesionales sobre el tema.

«Nos vamos muy esperanzados y tranquilos porque se está avanzando en el tema, se han aclarado ciertos conceptos y dudas respecto al estudio de prefactibilidad por parte del encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gore. Estamos muy confiados en que esto va caminando bien y en beneficio de un mayor y mejor desarrollo de nuestra Tocopilla», concluyó Tapia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required