SEA aprueba proyecto de Oxiquim en la Región de Antofagasta

Mar 23, 2023

Iniciativa tiene como objetivo ampliar la capacidad de almacenamiento de sustancias químicas en el Terminal Marítimo Mejillones. 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación de capacidad de almacenamiento de Sustancias Químicas”, de Terminal Marítimo Oxiquim Mejillones S.A.

Con una inversión de US$9 millones, la iniciativa consiste en la construcción de tres bodegas (de 495 ton cada una), y siete estanques (uno de 3.000 m3, cinco de 1.000 m3 y uno de 150 m3) para el almacenamiento multipropósito de sustancias no peligrosas o sustancias peligrosas de las clases inflamables, tóxicas, corrosivas y misceláneas, según la NCh 382 Of 2017. Además, se contempla la construcción de una bodega de 495 ton, exclusiva para el almacenamiento de sustancias inflamables.

Sumado a lo anterior, se habilitarán dos estanques slop de 30 m3 cada uno, los cuales tendrán la función de recepcionar los cortes de los productos que son descargados desde naves, con el objeto de asegurar la calidad de estos, mediante la realización de muestreos en línea, previo a ser almacenados en los estanques principales.

Para apoyar la operación del terminal, se construirán cuatro estanques diluidores de 18 m3 cada uno, un estanque de proceso de 150 m3, un estanque mezclador de 10 m3, un estanque de agua de 250 m3 y zonas de carga y descarga para las bodegas.

Todos los estanques de almacenamiento de sustancias peligrosas, incluyendo los dos nuevos slops, darán cumplimiento al D.S. 43/15 MINSAL Reglamento para el almacenamiento de Sustancias Peligrosas.

El Terminal Marítimo Mejillones cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental, correspondientes a la R.E. N°0037/2008 del 22 de enero de 2008 que califica ambientalmente el proyecto “Terminal Marítimo, Oxiquim S.A., Bahía de Mejillones”, y la R.E. N°0474/2017 del 07 de diciembre de 2017 que califica ambientalmente el proyecto “Ampliación Terminal Marítimo Mejillones”, rectificada a través de la R.E. N°0186/2018. Dichas resoluciones no serán modificadas por el presente proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena