La empresa MAE destaca avance de proyecto de H2 y amoníaco verde en Mejillones

Mar 23, 2023

La iniciativa contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de una planta en la Región de Antofagasta.

La empresa Mejillones, Amoníaco y Energía (MAE), dedicada a la producción de hidrógeno y amoníaco verde, anunció el avance de su Proyecto Volta que estará emplazado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

«Se trata de un proyecto pionero, y uno de los más adelantados de Chile, cuyo objetivo es aportar a la descarbonización global y posicionar a Chile como un actor relevante en este proceso», aseguró la compañía.

El desarrollo de este proyecto comenzó hace más de dos años. Tras culminar la etapa de prefactibilidad, actualmente avanza hacia una siguiente etapa de desarrollo que considera la solicitud de los permisos para su construcción.

Desde MAE afirmaron que el proyecto contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de una planta capaz de producir cerca de 580 mil ton/año de amoníaco verde. En la primera etapa, se producirán alrededor de 290 mil ton/año, y se estiman las primeras entregas para 2027.

El proyecto también incluye la construcción de un parque solar para proveer de energía limpia a la planta. El total de la capacidad instalada del parque solar se estima en al menos 600MW.

La compañía proyectó que la planta aporte, en plena capacidad, con la disminución de más de 1 millón de toneladas/año de emisiones de CO2.

Sostenibilidad del proyecto

Gonzalo Moyano, gerente general de MAE, comentó que “con este proyecto buscamos apoyar el proceso de descarbonización nacional y global para abordar la actual emergencia climática que afecta al planeta, de la cual no estamos exentos como país. Asimismo, queremos potenciar el rol de Chile en la industria del hidrógeno y amoníaco verde, aprovechando las ventajas competitivas con las que cuenta el país, así como la excelente irradiancia solar del desierto de Atacama”.

La empresa aseguró que está trabajando en un sistema sustentable y eficiente para el suministro del agua. “Queremos ser un actor que contribuya a la comuna de Mejillones con medidas tangibles, involucrándonos con el territorio y sus comunidades con iniciativas que colaboren al desarrollo socioeconómico local bajo el principio de sostenibilidad en todos sus procesos”, agregó Moyano.

Para MAE, el relacionamiento temprano y permanente con la comunidad es de la mayor importancia. Por ello, desde hace algunos meses la empresa está llevando adelante diversas acciones para generar instancias de información y comunicación con la comunidad.  Como parte de dichas actividades, MAE ha sostenido reuniones con distintas organizaciones comunitarias y vecinales del territorio y con autoridades comunales y regionales.

MAE -que nace de DPP, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos solares de generación distribuida, fundado en Chile en 2014, y que cuenta con más de 300 MW de proyectos de energía renovable desarrollados en la zona norte- estimó ingresar el proyecto este año al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena