Alan Muchnik (AMSA): «La autonomía es sinónimo de transformación, para hacer el trabajo más productivo y sólido»

Mar 23, 2023

El vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals fue parte de un seminario internacional, en el que se abordó el rol de la innovación con miras al desarrollo de la minería.

La innovación como oportunidad para impulsar el ecosistema fue uno de los principales ejes abordados en un seminario internacional organizado entre Antofagasta Minerals y Massachussetts Institute of Technology (MIT).

La actividad, denominada «El poder de los ecosistemas de innovación», reunió a a ejecutivos de la empresa privada y de MIT, además de otros actores importantes del ámbito minero y tecnológico, para hablar de tecnologías, autonomía y sustentabilidad en la industria.

Es así como René Aguilar, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la minera, se refirió a la importancia de generar acuerdos con empresas internacionales: “El acuerdo con MIT nos aporta conocer cómo funcionan los ecosistemas desde las empresas hacia la innovación. La colaboración es fundamental para construir juntos y llegar más lejos en temas de innovación”.

A su vez, Klaus Schleicher, director de la Oficina de Relaciones Corporativas del MIT, manifestó que “creamos un aparato de desalinización portátil que pesa 10 kilos, y con el que se puede obtener agua potable a partir de agua marina con tan solo pulsar un botón. A diferencia de las máquinas convencionales, elimina los filtros, reduce las exigencias de mantenimiento y borra las partículas del agua potable con energía eléctrica”.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien fue parte del evento, agradeció que se generen este tipo de instancias para abordar temas tan importantes, no solo para la minería si no que para la sociedad. “Chile ha avanzado de manera sustantiva en temas de innovación y el sector minero ha aportado con centros de investigación y desarrollo para lograr esto”, precisó.

La secretaria de Estado destacó además la labor de Antofagasta Minerals en torno al desarrollo del país: “Valoro lo que hace AMSA de iluminar el norte de Chile, de incorporar a los trabajadores en procesos de innovación, de pensar en sustentabilidad; es lo que desde el Gobierno queremos impulsar, queremos que haya más ciencia, tecnología e innovación, porque son las herramientas que nos van a llevar a un desarrollo sostenible, justo y equitativo”.

Por otra parte, Alan Muchnik, vicepresidente de Estrategia e Innovación de AMSA, abordó la importancia que tiene la innovación para la compañía minera, asegurando que, “es nuestro pilar estratégico para desarrollar minería para un futuro mejor para el planeta, para la sociedad, trabajadores y la organización”.

De acuerdo a lo conversado en el evento, la colaboración entre Antofagasta Minerals y MIT abarca desde la investigación académica hasta el mercado, permitiendo que las empresas produzcan innovación revolucionaria.

Al respecto, Muchnik indicó que “Esperanza Sur, rajo autónomo, nos transformó en la primera minera privada, y la segunda a nivel país, en tener una mina autónoma 15 años después. Para nosotros la autonomía no es sinónimo de reemplazo, si no que de transformación para hacer el trabajo más productivo y sólido”.

Sustentabilidad

En otra parte de de su intervención, el ejecutivo minero profundizó en dos temas relevantes para la empresa: Agua y carbón.

“En 2022 logramos que un 45% de agua en nuestras faenas fuera suministrada por agua de mar sin desala. Centinela y Antucoya no necesitan de agua continental para poder operar. Nuestra tarea es seguir avanzando en esa línea y lograr en 2025 que 9 de cada 10 litros de agua que utilizamos en nuestros procesos productivos provengan de la recirculación o del mar”, destacó.

A su vez, Muchnik recalcó el fuerte compromiso de AMSA con la descarbonización: “Entre 2018 y 2020 cumplimos con un compromiso de reducción de 580 toneladas de co2 equivalente”.

Agregó que “todas nuestras operaciones operan con energía eléctrica renovable que no genera emisiones. Nuestra aspiración es tener el primer rajo en la minería de chile que no genere emisiones de gases de efecto invernadero”.

Finalmente, el VP de Estrategia e Innovación explicó en qué consiste el desarrollo denominado “Cuprochlor-t”: “Es una tecnología propia y patentada, que nos permite lixiviar sulfuros primarios y a través de esta tecnología obtener recuperaciones por sobre el 70%, haciendo posible extraer cobre desde la calcopirita, de esta forma podemos extender la vida de nuestros yacimientos, lo que significa más cobre para un futuro mejor”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena