Día Mundial del Agua: Las claves del recurso hídrico para el futuro de la minería

Mar 22, 2023

"Las empresas mineras están pensando en reducir su consumo de agua fresca a cero, de aquí a 10 años”, sostuvo el Dr. Leopoldo Gutiérrez, investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

El Día Mundial del Agua, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el 22 de marzo de cada año, siendo su principal objetivo generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, un elemento vital para la vida de todas las especies de la Tierra.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, la compañía minera BHP destacó en su web que «el agua esencial para la salud y el bienestar humanos, la producción de energía y alimentos, la salud de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático, la igualdad de género y la salud, y mucho más. El agua está en el centro del desarrollo sostenible”.

Respecto a la evaluación que realiza el sector minero ante la escasez de agua, el Dr. Leopoldo Gutiérrez Briones, investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), explicó que, “la gestión ha sido muy diligente, ya que se ha internalizado que la ausencia de recursos hídricos eventualmente podría simplemente detener el desarrollo de proyectos mineros actuales y futuros”.

En la misma línea, agregó que, “es por eso que las empresas mineras han tomado acciones orientadas a recircular mucha agua de las pulpas minerales procesadas y están pensando en reducir su consumo de agua fresca a cero, de aquí a 10 años”.

Además, el Dr. Gutiérrez, señaló que “la instalación de plantas desaladoras es la opción que tienen las empresas mineras hoy y que es ya una realidad, como es en el caso de Minera Escondida. La instalación de plantas desaladoras sin duda debe analizarse de manera holística respecto de otros impactos que puede tener en el ambiente, pero es una opción válida para el desarrollo del país».

Futuro de la minería

El especialista precisó que “en este momento el agua es clave para el desarrollo de la minería. Sin embargo, la academia cree que es posible investigar sobre procesos que no requieran agua. Esto significa hacer investigación básica para entender y evaluar otros métodos de extracción de minerales, donde el agua no esté en el centro de los procesos”.

Finalmente, Gutiérrez concluyó en que “el reto de la industria minera es usar solo agua recirculada, sin usar agua fresca. Esto tiene implicancias en la producción, lo que levanta otros retos para el desarrollo científico y tecnológico”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena