Cemin y Minnovex firman convenio de colaboración para fomentar innovación minera

Mar 22, 2023

Más espacios para compartir información sobre los desafíos de la industria y disponer de recursos para la realización de pilotajes en las operaciones de la compañía, son parte de los compromisos.

Como parte de la Semana de la Innovación, que está llevando a cabo Cemin Holding Minero -empresa de mediana minería con operaciones en Dos Amigos, en la Región de Atacama, Catemu y Pullalli, en la Región de Valparaíso-, se selló un convenio de colaboración con Minnovex AG, la asociación gremial del ecosistema minero chileno, que agrupa a proveedores de bienes, servicios y soluciones intensivos en conocimientos y tecnología.

Desde Cemin indicaron que la firma del acuerdo se llevó a cabo en su Planta Catemu, junto a autoridades del rubro minero y representantes de ambas organizaciones.

Mauro Valdés, presidente del Directorio de Minnovex AG, señaló que “uno de los eslabones que hay que reforzar en el ecosistema minero chileno es la mediana minería sofisticada tecnológicamente. En las jurisdicciones líderes mundiales en minería -como Canadá y Australia- la existencia de ésta es, a mi juicio, una de las más importantes ventajas. Las posibilidades de interactuar, probar y asociarse con el ecosistema local son infinitamente más grandes y más importantes para la mediana, que para la gran minería internacional”.

Desde la compañía explicaron que la red, que reúne a 46 empresas productivas, de servicios, consultoras y un Centro Tecnológico, desde ahora mantendrá un trabajo de cooperación con la compañía, que permitirá compartir información de las capacidades de sus miembros para entregar soluciones innovadoras al rubro y generar espacios de difusión.

Beneficios de la alianza

El presidente ejecutivo de Cemin, Mauricio Álamo, indicó que “para nosotros es muy importante este convenio, porque nos permite avanzar en nuestra estrategia de innovación, la que entendemos es muy necesaria para la minería del futuro. Debemos comprender nuestra actividad no solo mirando hacia adentro, hacia los procesos productivos, sino que también hacia afuera, en cómo estos procesos se vinculan con todo el entorno que nos rodea. En ese sentido, desde nuestro Directorio y como parte del ADN de Cemin, existe una visión innovadora, dispuestos a tomar riesgos para incorporar nueva tecnología y desafiarnos en hacer las cosas de manera diferente”.

Desde el Holding sostuvieron que el convenio permite, además, disponer de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, financiamiento e información que fueran necesarios para el pilotaje y/o validación de tecnología que se acuerde, eventualmente, entre la minera y el proveedor de la red Minnovex.

“Estamos muy entusiasmados con Cemin y su convicción de apostar por el ecosistema de innovación nacional. Con esta alianza haremos realidad una nueva minería, más verde y más productiva”, destacó Mauro Valdés.

Asimismo, el líder del holding Cemin valoró pensar en la minería del mañana: “La actividad como la conocemos hoy deberá adaptarse a nuevas y más exigentes condiciones del entorno, el mismo entorno que requiere del cobre para poder hacer la transición energética que tanto necesita el mundo. Esa adaptación evidentemente trae riesgos, que para las grandes compañías pueden ser difíciles de abordar. Nuestro segmento de la industria, de mediana minería, puede jugar un papel protagónico para desarrollar las tecnologías que delinearán el futuro de la minería nacional”.

En esa misma línea, el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera, presente en el evento, felicitó a Cemin y a Minnovex, “porque incorporar innovación a los procesos mineros y de extracción de minerales es un desafío permanente y es particularmente relevante en compañías como ésta, que no son gran minería, pero son una minería muy relevante para el país. En la medida en que desarrollen innovación con alianzas, pueden hacer que se catalice ese proceso de avance hacia la eficiencia, seguridad y sustentabilidad”.

Finalmente, desde Cemin indicaron que, tras la firma de colaboración, autoridades, representantes de Minnovex AG y de la compañía recorrieron las operaciones de Planta Catemu, donde, a futuro, se espera concretar pilotajes e iniciativas de difusión que aporten a la consolidación del ecosistema de I+D+i y emprendimiento nacional para la minería de mediana escala.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena