SQM destaca realización de seminario de fomento a la agricultura sostenible en el Salar de Atacama

Mar 21, 2023

Cerca de 100 personas asistieron a la iniciativa impulsada por el Programa Atacama Tierra Fértil, de la minera no metálica.

Mejoramiento productivo y creación de nuevas variedades como alternativa al cambio climático; humedales, sitios tradicionales de pastoreo; y utilización de Atriplex (arbustos forrajeros) para la producción de biomasa en terrenos marginales de zonas áridas, fueron parte de las temáticas que se abordaron en el Primer Seminario Agrícola, impulsado por el Programa Atacama Tierra Fértil, de SQM, que convocó a cerca de 100 agricultores y agricultoras de la comuna de San Pedro de Atacama.

La minera detalló que a este encuentro asistieron hombres y mujeres de Santiago de Río Grande, Toconao, y Socaire, entre otras localidades, y estudiantes del Liceo Lickanantay, quienes valoraron la iniciativa.

Una de ellas es Uberlinda Fernández, agricultura de Río Grande, quien destacó que “esta instancia es muy importante, ya que nos han aportado muchísimo. Estamos con Atacama Tierra Fértil en nuestro proyecto de alfalfa y queremos proyectarnos mucho más en la agricultura. Me parece excelente, tomar otros conocimientos que se suman a los que nosotros tenemos ancestralmente, así que es un aporte muy bueno y queremos que nos sigan apoyando en eso”.

Visión similar posee Antonio Cruz, coordinador de la Unidad de Recursos Naturales de Socaire, quien expresó que “vinimos a este seminario a conocer los avances en materia de agricultura en el desierto, y al visitar esto, podremos comprender conceptos y nuevas formas en la agricultura, para llevarlas a cabo en Socaire”.

Apoyo al territorio

La minera no metálica comentó que se trató de una actividad muy significativa, y que se enmarca en su Plan de Sostenibilidad. Así lo ratificó Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de SQM Salar, quien indicó que “esta iniciativa se generó con el objetivo de entregar capacidades para generar una agricultura sostenible tomando en consideración los aspectos del territorio como sus condiciones climáticas y la altura geográfica. Estamos muy contentos con la convocatoria por lo que se vendrán nuevas ediciones de este encuentro”.

En ese sentido, Benji Fuenzalida, encargado del Programa Atacama Tierra Fértil de SQM, agregó que “esta iniciativa es muy relevante para el territorio, porque toma las necesidades de los y las agricultoras, por lo que se trata de una iniciativa co-creada que culminó con un concurrido seminario que incluyó la participación de destacados expositores”.

Desde la compañía comentaron que fueron seis los expositores con trayectoria en Chile y el extranjero que participaron con temáticas agrícolas y campesinas.

Uno de ellos fue Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile, de profesión bioquímico de la Universidad de La Habana y doctor en bioquímica y biología molecular de la Universidad  Complutense de Madrid, quien destacó que “ en el marco del seminario sostenibilidad para el Desierto de Atacama, me parece genial que puedan convocar a la comunidad, estudiante y público general y hablar sobre un tema tan trascendente en este minuto, cuando hay transformaciones que se están desarrollando para adaptarnos al cambio climático”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, habló de la importancia de realizar instancias como estas, además de señalar que “estamos muy agradecidos como municipalidad que se organice este evento, y no solamente que nos permita ir actualizando y compartir conocimiento, sino también conocer lo que se está haciendo en el territorio y apoyarlos en sus necesidades, fruto de un trabajo de 10 años, en donde los niños del Liceo también han sido incorporados en los avances y tecnología para ir entendiendo, desde el punto de vista de la ciencia y del conocimiento ancestral”.

Exhibición Agrícola

Desde SQM destacaron que la jornada contó con stands, en los que estudiantes de las cuatro especialidades del Liceo Lickanantay exhibieron el trabajo agropecuario que desarrollan.

Asimismo, participaron representantes de Río Grande, quienes contaron su experiencia con la recuperación del cultivo de ajo; además de la producción de lechugas hidropónicas de Socaire; y forraje y producción de pellet que utiliza productos locales. También, destacó entre ellos la muestra de vinos locales en altura Ayllu.

Desde la compañía destacaron que este seminario, que se desarrolló a más de 2.400 metros de altura en una de las zonas más áridas del mundo, demostró que, pese a aspectos adversos para diversos cultivos, la historia ha demostrado que en el Salar de Atacama, el rol de la agricultura es y será parte fundamental de la vida cotidiana de esta comunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required