Evento «Días de Innovación de Suecia»: La transformación hacia una minera sostenible

Mar 21, 2023

Encuentro internacional destacó la contribución de la innovación a los objetivos ambientales, económicos y sociales del sector minero.

En el marco de una nueva edición del evento “Días de innovación de Suecia”, se llevó un conversatorio que reunió a ejecutivos, tanto de compañías mineras de Chile y el país europeo, como de empresas proveedoras de la industria, para analizar los retos que afronta el sector.

La instancia contempló la realización del panel denominado “La transformación hacia una minería sostenible”, que contó con la participación de Gonzalo Ramírez, director corporativo de Descarbonización de Codelco; Per Brannman, gerente de Mina de Malmberget LKAB; y Hans Orest, jefe de Departamentos de Swerock.

En línea con la relevancia de la sostenibilidad y el trabajo en equipo, Hans Orest abordó el tema de disminuir las emisiones al 50% en 2030, destacando la ambiciosa meta de bajar a cero en 2045. Agregó que “lo más importante para lograr las metas propuestas es la actitud de y entre los trabajadores, desde la gerencia hasta quien maneja un camión. Si esto no ocurre, habrá problemas y los objetivos se harán más difícil de conseguir”.

Por su parte, Gonzalo Ramírez se refirió al tema transformacional, explicando que existen distintas maneras para lograrlo. “Es necesario que las renovaciones de contratos de energía sean hacía energías renovables, verdes, lo segundo es mejorar las condiciones de trabajo en lugares confinados, tercero es la descarbonización de operaciones a cielo abierto y finalmente saber dónde estamos parados y que hace Codelco”, indicó.

Además, Ramírez destacó que “los tres grandes aspectos de la transformación son: factibilidad tecnológica, viabilidad económica y las personas”.

Por su parte, Per Brannman comentó que “a corto plazo, se van a construir plantas de esponjas de hierro a 2026, la meta es entregar hierro libre de carbono, y a 2045 deberíamos ser neutro de emisión de dióxido de carbono”.

A continuación, fue el turno de Jenny Gotthardsson, gerenta general de Garpenberg Boliden, quien señaló que “en el corto plazo queremos bajar el dióxido de carbono a 2030, pero luego podemos acercarnos a un objetivo más allá del propuesto. Nuestro foco es la sostenibilidad, preocupándonos de las personas y la sociedad”.

Mientras que Rodrigo Jansen, gerente de Logística Global de SQM, profundizó en el tema de las comunidades, detallando los objetivos del proyecto “para, mira y saluda” que tienen la empresa minera con las comunidades aledañas a territorios donde están emplazados. “Este programa nos abre la puerta a trabajar en una nueva dimensión, a que SQM se involucre y vincule con la sociedad; enseñamos a niños a que puedan convivir con maquinarias grandes”, explicó.

Finalmente, el representante de SQM precisó que “estamos trabajando fuertemente para bajar las emisiones de manera rápida y eficiente, de esta forma beneficiar a nuestras comunidades y al planeta”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena