x

Percepción de riesgo en mercados financieros mundiales debilita cotización de los metales industriales

Precio del cobre se ha visto afectado por la incertidumbre atribuida a la demanda de China, debido a que la producción industrial se ubicó por debajo de las expectativas.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 13 al 17 de marzo, en el que se consigna que este viernes el precio del commodity se situó en cUS$391,0 la libra, con una caída de 1,5% respecto del viernes 10 de marzo.

En el reporte se destaca que el lunes 13, el precio del cobre en Londres cayó por la incertidumbre atribuida a la demanda de China, debido a que la producción industrial se ubicó por debajo de las expectativas, mientras que los mercados globales procesaban el colapso de Silicon Valley Bank (SVB).

Esta crisis se profundizó por las preocupaciones sobre liquidez del banco Credit Suisse en Europa.

Por otra parte, han persistido los temores sobre la severidad de una nueva alza de la tasa de interés por parte de la FED y, una potencial recesión.

Cabe destacar que las acciones de Credit Suisse, una de las mayores instituciones financieras del mundo, cayeron el miércoles 15 un 30% en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico, cuando el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera. Esto potenció la percepción de riesgo en los mercados financieros mundiales y debilitó la cotización de los metales industriales.

El informe de Cochilco destaca que, ese al complejo escenario financiero global, en China han surgido signos positivos para la demanda de cobre.

Los inventarios de cobre de SHFE disminuyeron por segunda semana consecutiva para alcanzar su nivel más bajo desde el 20 de enero, mientras que la prima del cobre doméstico subió al valor más alto desde el 16 de enero.

Además, la actividad económica china repuntó en los dos primeros meses de 2023.

La producción industrial en el periodo enero-febrero fue un 2,4% superior a la del año anterior, según mostraron el miércoles 15 los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, aunque ligeramente por debajo de las expectativas.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]