Subsecretario Kracht inaugura cita internacional sobre infraestructura hídrica en minería

Mar 16, 2023

“El propósito es discutir sobre las posibilidades de desarrollo de proyectos de desalación de aguas que sean multiusuarios, que puedan ser usadas por la industria minera y las comunidades, de esta manera evaluar qué oportunidades se abren para insertar esto en una gestión integrada de cuencas”, dijo la autoridad.

Con la idea de intercambiar experiencias sobre inversiones del sector minero en infraestructura hídrica multipropósito, que contribuya al desarrollo sostenible de las regiones mineras, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, inauguró un taller internacional de discusión y trabajo sobre la materia, organizado por el Ministerio de Minería, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El taller “Inversiones de la minería en infraestructura multipropósito: el caso de la infraestructura hídrica”, dirigido a funcionarios del sector público de Chile y la región Andina, convocó la presencia de la directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez; expertos de Cochilco, el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute (SMI) y el Columbia Center on Sustainable Investment, además de representantes de empresas mineras y consultores de Perú y Australia.

“El propósito es discutir sobre las posibilidades de desarrollo de proyectos de desalación de aguas que sean multiusuarios, que puedan ser usadas por la industria minera y las comunidades, de esta manera evaluar qué oportunidades se abren para insertar esto en una gestión integrada de cuencas”, dijo Kracht al dar inicio al encuentro

Asimismo, la autoridad nacional explicó que “parte de la discusión orbitó en los objetivos del desarrollo sostenible, se puso mucho acento en cómo el desarrollo de infraestructura compartida tributa a los objetivos de desarrollo sostenible. Esta conversación es de alto alcance global, por lo tanto, que se organice en un lugar como la Cepal, con participación internacional, nos parece que es la manera de abordar este tipo de problemáticas”.

Por otro lado, Nicolás Maennling, asesor principal de GIZ aseveró que el objetivo central de instancias como esta es promover el diálogo. “El tema principal para nosotros es juntar a los actores que ya están trabajando el tema en Chile y en otros países y ver qué sale para ayudarlos en ese sentido”, indicó.

El especialista agregó que “en algunas regiones del norte de Chile y el sur de Perú es cada vez más árido. Es súper crítico resolver entonces, el problema del agua, tanto para el sector minero para obtener la licencia social para operar como para las comunidades que viven ahí”.

Por último, Mauricio León, jefe de la Unidad de Recursos No Renovables de Cepal, indicó que “se han planteado mucho de los desafíos y los aspectos que se tienen para llevar adelante proyectos de infraestructura compartida, especialmente infraestructura hídrica, también se han planteado experiencias concretas y aprendizajes que se han podido sacar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required