División El Teniente y Universidad de O’Higgins trabajan en el cuidado de la vida silvestre

Mar 16, 2023

Milenka Gjakoni, ingeniera especialista en medioambiente de la estatal, explicó la importancia de generar acciones de protección en los territorios que poseen hábitats en los cuales existe flora y fauna nativa, haciendo hincapié en los existentes dentro de la cuprífera.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, Codelco y la universidad estatal de la Región de O´Higgins recalcaron su compromiso con el cuidado y protección de la biodiversidad, que se concreta en acciones establecidas en un convenio de colaboración entre ambas entidades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de marzo como el Día mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de “celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes y crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan”.

El foco de este año, definido por la organización, es “Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre” y es en este marco que División El Teniente y la Universidad de O’Higgins (UOH) recalcaron su compromiso en esta tarea, la que se ejecuta a través del convenio de colaboración entre ambas entidades.

Milenka Gjakoni, ingeniera especialista en medioambiente de División El Teniente, explicó la importancia de generar acciones de protección en los territorios que poseen hábitats en los cuales existe flora y fauna nativa, haciendo hincapié en los existentes dentro de la cuprífera.

“Estamos conscientes de disponemos de territorios que poseen un alto valor ambiental, como sectores en lo que habitan especies endémicas, incluso algunas de ellas micro endémicas. Por lo tanto, entendemos la importancia de proteger este patrimonio natural de la Región de O’Higgins, el cual no está exento de las amenazas de origen antrópico, en adición a la vulnerabilidad frente al calentamiento global, por lo que es imperativo  proteger y poner foco en estos territorios”, señaló.

En tanto, Simón Cox, veterinario y coordinador del acuerdo de colaboración, explicó que “este convenio nace de la necesidad que tenía la División El teniente de tratar los temas de interacción con distintos tipos de animales que están en los diferentes territorios de Codelco”. Especificó que en los sectores de trabajo se realizan acciones destinadas a “proteger la flora y fauna del lugar”.

Cuidado, reinserción, educación e investigación

Una de las acciones de protección es el rescate de fauna junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), es por eso que Diego Ramirez, encargado de la Unidad de Vida Silvestre del SAG O’Higgins, enfatizó en que “encontramos especies que están lesionadas o con alguna patología. Las rescatamos, rehabilitamos y volvemos a insertar en su hábitat para que las poblaciones de estas especies que están protegidas no disminuyan con el tiempo”.

Junto con estas labores de reinserción, gracias al convenio de colaboración entre la cuprífera y la UOH (que data de 2018) se han desarrollado encuentros de educación medioambiental y protección a la flora y fauna a vecinos de distintas comunidades de la región, además de actividades de investigación, restauración y vinculación en espacios de la División El Teniente.

Entre ellas, destacan el programa de desarrollo sustentable de la Hacienda Cauquenes (en la comuna de Requínoa y que cuenta con una extensión de 16 mil hectáreas), donde se avanzó en el reconocimiento de flora y fauna, catastro de población canina y su relación con fauna silvestre y ganado, e instalación de cámaras trampa; así como también la realización de un archivo de imágenes de monitoreo en la Hacienda Loncha, en la comuna de Alhué.

Además, se han realizado actividades de investigación, restauración y vinculación con la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior privadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena