SEA lanza renovado sistema de tramitación digital para certificar a Consultores en el SEIA

Mar 14, 2023

A contar del viernes 24 de marzo todas las interacciones con la institución se realizarán de manera completamente digital y con firmas electrónicas.

Una serie de innovaciones implementará el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en su Sistema de Registro de Consultores Certificados, las que tienen por finalidad mejorar el acceso y facilitar la tramitación de la certificación.

De esta manera, a contar del viernes 24 de marzo todas las interacciones con el SEA se realizarán de manera completamente digital y con firmas electrónicas. Los usuarios, recibirán notificaciones en su correo electrónico cada vez que deban realizar alguna actividad en el sistema, o bien, informarse de algún avance en su proceso.

Esta renovada versión del registro ofrecerá también a los consultores y a la ciudadanía, las siguientes funcionalidades:

  • Presentación digital de su solicitud de certificación en el SEIA.
  • Seguimiento de las actividades.
  • Firma electrónica de documentos.
  • Visualización de los certificados generados.
  • Búsqueda de consultores certificados.

De ahora en adelante, los consultores ya no tendrán necesidad de ingresar ningún tipo de documento físico, esto con la finalidad de seguir mejorando la atención a la ciudadanía e incrementando la digitalización de todas nuestras atenciones.

Capacitación en el nuevo sistema

En tanto, el próximo 21 de marzo, a las 10:00 horas, se realizará una capacitación vía webinar, donde se dará a conocer este renovado sistema y su funcionamiento.

Todos los usuarios del Registro, así como la ciudadanía en general, están invitados a unirse a esta actividad vía Teams, haciendo clic en el siguiente linkCapacitación Nuevo Sistema de Registro de Consultores Certificados

Acerca del Registro de Consultores

Cabe mencionar que el SEA cuenta entre sus competencias la de “administrar un registro público de consultores certificados para la realización de Declaraciones o Estudios de Impacto Ambiental”, y que a partir del 1 de octubre de 2015, se encuentra vigente el Decreto Supremo N°78, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que aprueba el Reglamento del Registro Público de Consultores Certificados para la realización de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental, estableciendo un sistema de registro electrónico.

Este Reglamento regula las siguientes materias:

  • Los requisitos que deberá cumplir un consultor para ser inscrito en el Registro.
  • Las obligaciones y la regulación sobre conflictos de intereses del consultor certificado para desarrollar actividades de Entidad Técnica de Certificación Ambiental o Evaluador de Conformidad Ambiental, reguladas en el Decreto Supremo Nº39 del MMA, o bien, actividades de Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental o Inspector Ambiental, reguladas en el Decreto Supremo Nº38 del MMA.
  • La forma de administración del Registro.
  • La información contenida en el Registro.

Atendido el carácter meramente informativo del Registro, y las disposiciones legales y reglamentarias, el Registro de Consultores solo certifica que por haber dado cumplimiento al procedimiento establecido en el Título II del D.S. N°78 , de 2014, del MMA, el consultor registrado tiene la calidad de “consultor certificado”, y cuenta con una inscripción vigente en el Registro Público de Consultores Certificados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required