x

Codelco logra certificación Copper Mark para El Teniente e incorpora a todas sus divisiones a proceso de obtención de este sello

El programa global de producción responsable corroboró que el centro de operaciones más austral de la Corporación utiliza procesos productivos que cumplen altos estándares de sustentabilidad.

Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera responsable en coherencia con esa causa. Las credenciales obtenidas por El Teniente hoy demuestran que vamos por el camino correcto, lo que quedará más claro aún durante 2023, cuando todos nuestros centros de operaciones completen sus procesos y, esperamos, obtengan este sello de alcance mundial”, declaró André Sougarret, presidente ejecutivo de Codelco, tras recibir la certificación internacional para El Teniente.

El proceso de verificación de Copper Mark se inició con una carta firmada en 2022, a través de la cual Codelco comprometió el ingreso de este centro de trabajo en la cadena de revisión del programa. Para acreditarlo, se evaluaron 32 criterios agrupados en categorías como Negocio y Derechos Humanos, Comunidad, Trabajo y Condiciones Laborales, Medio Ambiente y Gobernanza.

Para obtener la certificación, la División El Teniente se autoevaluó respecto del cumplimiento de ellos. Posteriormente, un equipo de auditores externos de EY (Ernst & Young) viajó hasta la Región de O´Higgins para corroborar la información y realizar entrevistas con ejecutivos(as), trabajadores(as) y miembros de la comunidad.

El valor medioambiental y social es uno de los principales ejes de la gestión en nuestras operaciones. Frente a un mercado que nos pide más cobre, producido de manera responsable, es muy importante demostrar que esta declaración se hace realidad cada día”, comentó Andrés Music, gerente general de El Teniente.

En tanto, la directora ejecutiva de Copper Mark, Michèle Brülhart, señaló: “Es muy relevante para nosotros que la compañía que actualmente es la mayor productora de cobre del mundo haya comprometido 100% de sus operaciones en este proceso de obtención del sello The Copper Mark. Felicitamos especialmente al equipo de El Teniente por sus logros y su compromiso con las prácticas de producción responsable”.

En cuanto a los avances de la estatal en este ámbito, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Nicole Porcile, destacó que “este sello representa un nuevo paso de Codelco hacia la producción responsable en todas sus operaciones y proyectos. El último año hemos implementado sistemas de gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de debida diligencia de Derechos Humanos y de cadena de suministro de minerales, junto a otras acciones para transformar a la organización”.

La ejecutiva añadió que el análisis y la certificación de El Teniente estarán disponibles de manera transparente en el sitio web de The Copper Mark, así como la información del resto de las divisiones, a medida que avancen en este proceso de acreditación.

Acerca de Copper Mark

Copper Mark es un marco de garantía para promover prácticas responsables y demostrar la contribución de la industria de los minerales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Utiliza un riguroso proceso de evaluación a nivel de sitio o faena minera para verificar de forma independiente si las operaciones individuales de producción de cobre, níquel, zinc y/o molibdeno tienen prácticas de producción responsables. Más del 20% del cobre extraído a nivel mundial se produce actualmente en faenas mineras acreditadas por Copper Mark.

Esta instancia nace en el marco del compromiso de la industria del cobre con la producción responsable. Posteriormente, su alcance se ha ampliado para permitir la participación de los productores de níquel, zinc y molibdeno.

La obtención del sello implica el compromiso de evaluación cada tres años y el desarrollo de un sistema integral de mejora continua.

Comentarios