Se inicia proceso de participación ciudadana en DIA de proyecto de exploración en Atacama

Mar 13, 2023

El desarrollo de esta iniciativa tiene el fin de caracterizar, delimitar y estimar preliminarmente el potencial de sustancias minerales con interés económico.

En el Diario Oficial se publicó el Extracto de resolución exenta número 202203101252, de 2023, por medio del cual se inicia el proceso de participación ciudadana en Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Dorado, cuyo proponente es Rio Explorations SpA, el cual está emplazado en la
Región de Atacama, provincia de Copiapó, específicamente en zona de Alta Cordillera.

Con una inversión de US$6 millones, la iniciativa consiste en la ejecución de una exploración minera en la Franja de Maricunga, comuna y provincia de Copiapó, Región de Atacama, a una distancia aproximada de 160 km del área urbana de la comuna, y se encuentra emplazada en una zona ya intervenida por exploraciones previas.

El desarrollo de esta exploración minera tiene el fin de caracterizar, delimitar y estimar preliminarmente el potencial de sustancias minerales con interés económico.

El área por explorar consta de un total de 15 plataformas, 7 plataformas existentes y la realización de otras 8 plataformas nuevas, abarcando una superficie aproximada de 12,064 ha. Los sondajes son del tipo aire reverso y/o diamantina.

El proyecto involucra además la habilitación de caminos de acceso a las plataformas de sondajes y la instalación de un campamento temporal que contará con módulos habitacionales, comedor, oficinas, bodegas, sala de primero auxilios, estanques de agua potable, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS), entre otros.

En el texto se señala que, conforme a la descripción del proyecto, la tipología por la cual ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es aquella contemplada en el artículo 3° del DS N° 40/2012, letra p) Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.

Cualquier persona natural o jurídica podrá realizar observaciones al proyecto según lo dispuesto en el artículo 95 del DS N° 40/2012 y tendrá un plazo legal para efectuarlas ante el Servicio de Evaluación Ambiental de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de la presente publicación.

El texto íntegro de la resolución antes individualizada puede ser conocido en:

  • Sitio web www.sea.gob.cl.
  • Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, ubicada en calle Yerbas Buenas N° 295, Copiapó.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena