Las razones tras el alza de los Inventarios de la minería del cobre en enero

Mar 13, 2023

El INE destacó que en igual período, las existencias de la industria manufacturera y del comercio variaron 0,6% y -1,4%, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en enero de 2023, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 7,0% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 6,826 pp. y 0,189 pp., respectivamente.

La entidad indicó que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 8,8%, atribuido, principalmente, a una mayor acumulación de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 0,8% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

En tanto, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un aumento mensual de 0,6%. Seis de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice crecieron respecto a diciembre de 2022. La que más incidió fue elaboración de productos alimenticios, con 1,138 puntos porcentuales.

Por el contrario, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) se redujo 1,4% en relación con diciembre de 2022, debido a que las tres divisiones que componen el índice incidieron en forma negativa: comercio mayorista, con -1,196 puntos porcentuales; comercio minorista, con -0,127 puntos porcentuales, y comercio automotriz, con -0,079 puntos porcentuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena