Investigadores dictarán en la UNAP charla magistral sobre desarrollo de la minería espacial

Mar 13, 2023

En la actividad abierta a toda la comunidad expondrán el PhD en Astronomía de Harvard, César Fuentes, y el geólogo, académico, investigador y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Diego Rojo.

«Minería Espacial, ¿Podría ser una alternativa a los recursos minerales de la Tierra?, esta es una de las incógnitas que despejarán dos especialistas que el próximo 23 de marzo a las 18:30 horas en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, dictarán la Charla Magistral “Minería Espacial”.

El departamento de Ingeniería Civil en Minas  de la UNAP, en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), la Corporación Regional de Desarrollo, el Grupo de Estudios Sociedad, Estado y Región, además, del Centro Cultural Doña Vicenta, organizaron la actividad que se llevará a cabo en el marco del Día de la Astronomía.

Desde la casa de estudios informaron que la Charla Magistral que expondrán el PhD en Astronomía de Harvard, César Fuentes, y el geólogo, académico, investigador y director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Diego Rojo, será abierta para todo público.

De acuerdo al geólogo e investigador Diego Rojo, las exposiciones posibilitarán conocer algo más de la minería espacial, una industria emergente que se centra en la extracción de recursos naturales de asteroides, cometas, planetas y lunas. “Chile ha basado gran parte de su desarrollo en la minería, específicamente en el cobre, no obstante en alrededor de 60 a 70 años más no va ser rentable económicamente, además, de que se suma el hecho que no es un recurso renovable, y esto ocurre con distintos minerales, por lo cual las principales reservas estarán en el espacio, Todo esto ha llevado a que la ciencia que tiene los conocimientos para ir a la Luna y otros planetas, este 2023, a través del proyecto ARTEMISA concrete por ejemplo la instalación de una Estación Lunar por parte de la NASA, ante lo cual se hace evidente que se requerirán de diversos especialistas y el desarrollo de nuevas políticas que apunten a ese objetivos y que den viabilidad a extraer materias primas en el espacio”, señaló.

Rojo añadió que es necesario poner en tabla esta información, ya que se desconoce mucho de ella por parte de las personas “Ya desde 1960 existe un tratado espacial al cual distintos países como Japón, Estados Unidos, Emiratos Árabes y otros, se han ido sumando y preparándose en conocimientos y recursos humanos para lo que podría venir. Por ello, es fundamental que las y los estudiantes al igual que la comunidad en general conozca lo que se avecina en lo que respecta a la Minería Espacial y piense en el desarrollo de competencias que pudiesen ser valoradas en esos contextos”.

Destacó que esta nueva área de desarrollo en la minería sustenta su origen en que a medida que los recursos terrestres se agotan y la población mundial continúa creciendo, las y los científicos e ingenieros han comenzado a explorar la posibilidad de utilizar los recursos disponibles en el espacio para satisfacer nuestras necesidades.

El especialista agregó que la minería espacial presenta muchos desafíos técnicos y logísticos, existiendo muchas cuestiones legales y éticas que deben abordarse antes de que esta industria pueda despegar.

El geólogo afirmó que con esta charla “La idea es que quienes estén interesados, especialmente las y los jóvenes, se inscriban, para conocer está nueva área de la minería que no es de ciencia ficción, sino que está cada día más cercana a la realidad. En la actualidad, a medida que la tecnología avanza y se realizan más investigaciones sobre los recursos disponibles en el espacio, este tipo de minería a futuro se convertirá en una fuente importante de materias primas. Además, la minería espacial también podría tener beneficios ambientales, ya que la extracción de recursos en el espacio reduciría la necesidad de extraer recursos terrestres y minimizar el impacto ambiental que hoy en día genera la actividad minera en la Tierra”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena