Estudiante de Derecho becada por El Abra retribuye a comunidad de Lasana

Mar 13, 2023

La alumna es una de 77 alumnos que recibieron el beneficio de estudios superiores que entregó la minera en 2022.

Como parte de la retribución que realizan a su comunidad los y las alumnas que son beneficiados con la Beca Indígena de Minera El Abra, Estefanía Durán, estudiante de Derecho de la Universidad Arturo Prat de Iquique, realizó dos proyectos buscando beneficiar a los vecinos de Lasana, a través de la entrega de árboles y flores a la escuela Rural G-23 Pukará, además de impartir una charla para adultos mayores sobre el uso de las redes sociales.

Estefanía donó 20 árboles y flores al establecimiento educativo, y que preparan en el invernadero de su padre. Margarita Jaque, profesora encargada de la escuela, señaló que “esta actividad tiene un significado muy especial, pues es una niña oriunda de este pueblo becada por Minera El Abra que vuelve a retribuir con este regalo tan significativo. Consideramos que es un buen ejemplo el acordarse de los niños y entregar el testimonio de que en la vida todo se puede y que los niños pueden también llegar a la universidad”.

La minera detalló que en la charla realizada en la sede del adulto mayor, la alumna entregó información para facilitar el acceso a las diferentes aplicaciones para celulares y opciones de trámites en internet. “Ellos vienen de otra época donde existían las cartas, los libros, los CD. Hoy con un sólo teléfono puedes hacer todas esas cosas y yo quería enseñarles para que cada vez más se eliminen estas brechas digitales entre jóvenes y adultos”, explicó la estudiante.

Eufemia Pérez, presidenta del Club del Adulto Mayor de Lasana señaló que “nosotros usamos muy poco la tecnología acá, pues muchos no tenemos el teléfono adecuado, estamos usando uno con números grandes pues la vista no nos acompaña y como dice ella, hay que meterse a la tecnología y eso es muy bueno y ojalá que esto se vuelva a repetir con muchos adultos mayores que no saben usar el teléfono”.

Más de 600 estudiantes de Alto El Loa y asociaciones y comunidades indígenas de Calama han sido beneficiados con el programa de Becas Indígenas de Minera El Abra, vigente hace 20 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required