Cochilco: Preocupación por caída en demanda de cobre por parte China impacta en cotización del metal 

Mar 10, 2023

Las importaciones chinas de este commodity en los dos primeros meses de 2023 cayeron un 9,3% respecto al año anterior.

Cochilco dio a conocer el Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente a la semana del 06 al 10 de marzo de 2023, en el que se consigna que este viernes el precio del commodity se situó en cUS$397,1 la libra, con una caída de 2,1% respecto del viernes 3 de marzo.

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre que el comportamiento de la cotización del metal se ha visto afectado por la preocupación por la caída en demanda de cobre por parte China, luego de la baja en las importaciones del metal rojo (refinado, ánodos y productos de cobre) acumuladas a febrero, conjuntamente con la declaración de una meta oficial de crecimiento económico considerada débil por el mercado.

A ello se suma la inquietud por el impacto de la continuidad de alzas de la tasa de interés tanto en el crecimiento económico global como en la demanda de metales industriales, luego de las declaraciones del presidente de la FED de Estados Unidos durante la semana, lo que también elevó la incertidumbre sobre la trayectoria futura de generación empleo. Situación que fortaleció la apreciación del dólar a nivel internacional.

Dudas por China

En el informe de Cochilco se señala que en 2022 la economía china tuvo uno de sus desempeños más débiles en décadas, presionada por tres años de controles pandémicos, la caída de la propiedad y la represión de la empresa privada.

Por otra parte, las importaciones chinas de cobre en los dos primeros meses de 2023 cayeron un 9,3% respecto al año anterior.

En esa línea, se destaca que China, el principal consumidor de metales, fijó un modesto objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% este año al inaugurar la sesión anual de su Asamblea Popular Nacional (APN) el domingo.

Es un objetivo inferior al 5,5% del año pasado, pero desde Pekín han destacado que con ello buscan priorizar la estabilidad económica y restaurar los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena