Simin 2023: Simposio de Ingeniería en Minas adelanta sus novedades para este año

Mar 9, 2023

El encuentro, que reúne a importantes actores de la minería nacional e internacional, se desarrollará entre el 11 y 13 de octubre en Santiago.

Desde 1979, el Simposio de Ingeniería en Minas (Simin) ha procurado dar a conocer el trabajo de los alumnos de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en conjunto con auspiciadores y colaboradores, que han sido parte de este relevante encuentro minero.

Este año, la XXIII versión del simposio contempla los siguientes ejes temáticos, claves para los desafíos actuales y futuros: Minería y Metalurgia; Agenda Económica y Productividad; Minería Verde y no tradicional; Proyectos; Minería 4.0 y desafíos tecnológicos.

Según explicaron desde el Simin, el objetivo del simposio es visibilizar los cambios que se están produciendo en la industria minera y dar a conocer a los actores que son partícipes del proceso (personas, empresas de ingeniería, compañías mineras y demás).

Matías Rojo, presidente del Simin 2023, sostiene que, “el mundo minero se encuentra realizando fuertes inversiones en temas medios ambientales (compromisos de cero uso de aguas continentales, implementación de energías verdes, entre otros), busca ayudar y tener mayor conciencia de las comunidades cercanas a las faenas mineras. Además, se encuentra realizando fuertes cambios en temas de diversidad e inclusión, entonces, todo este esfuerzo y trabajo debe ser visible, y no solo para el circulo minero, sino para la persona común también, y es justamente eso lo que un evento tan prestigioso como Simin está logrando”.

En conversación con MINERÍA CHILENA expone los avances y novedades que presentará la XXIII versión del Simposio.

¿En qué etapa se encuentran a pocos meses del evento?

Nos encontramos en la etapa de búsqueda de patrocinios y auspicios, también de expositores, de hecho, tuvimos durante los meses de enero a marzo disponible la primera circular, y próximamente abriremos la segunda, y ahora en concreto nos encontramos próximos a definir el lugar del evento.

Los casi 44 años de historia de Simin lo postula como uno de los mayores eventos a realizar en el año, por lo mismo hemos recibido una gran cantidad de trabajos a presentar (enfocado a los ejes temáticos del evento, que son: minería 4.0 y desafíos tecnológicos, mineralurgia y metalurgia, minería verde y no tradicional, agenda económica y productividad, proyectos nacionales e internacionales) y muchos de estos trabajos van de la mano de profesionales con larga trayectoria y reconocimiento en la industria, aunque también tenemos algunos que se están empezando a abrir paso en la minería con propuestas innovadoras.

¿Qué novedades presentará el Simin 2023?

Simin mantendrá el formato de charlas, en donde se tendrán varias presentaciones de trabajos en diferentes salas (según el eje temático), pero para esta edición se tendrán novedades como los paneles de conversación de expertos, un panel de diversidad e inclusión se contará con participación de mujeres influyentes de rubro. Por último, tendremos que será un evento de modalidad hibrida, es decir presencial-virtual.

¿Cómo ha sido convivir con el desafío de ser el presidente del Simin?

Ser presidente de Simin trajo consigo muchos desafíos. El primero de ellos fue tener que liderar a un equipo de 56 personas, aunque fue algo que pude sortear en poco tiempo, porque el comité es simplemente extraordinario y sobresale al momento de trabajar en grupo.

Gracias al esfuerzo de todos en Simin hemos logrado cosas como participar en otros congresos o ferias (como las ediciones de MinInnova, Copper 2022 y próximamente en Expomin 2023).

El segundo gran desafío es poder compatibilizar los tiempos de estudiante universitario y las responsabilidades de Simin, por ello es fundamental ser organizado y tener planificado los días.

El Simposium de Ingeniería en Minas es todo un legado, ya que, es maravilloso conversar con gente de la industria, y cada uno de ellos tienen al menos una noción de los que somos. Con esos pequeños detalles uno se da cuenta el impacto que puede generar un Simposium organizado por estudiantes, y este impacto solo seguirá creciendo, porque ahora tenemos el objetivo de mostrar al mundo que tenemos una nueva forma hacer minería.

Por último, los dejo a todos invitados a Simin 2023 que será los días 11, 12 y 13 de octubre. También invitar a que nos sigan en nuestras redes del equipo Simin como lo son nuestra página web: https://simin.cl/ , nuestro perfil de LinkedIn: SIMIN – Simposium de Ingeniería en Minas y nuestro correo de contacto: contacto@simin.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena