WIM Chile y el 8M: «Implementar políticas de acoso, maltrato sexual y laboral son claves para lograr la inclusión laboral femenina»

Mar 8, 2023

MINERÍA CHILENA conversó con Claudia Cuesta Vargas, miembro del Directorio de la ONG, quien se refirió a la situación actual de las mujeres en minería y a los objetivos de la Planificación Estratégica 2023.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha que releva la importancia de visibilizar los derechos femeninos, tanto sociales como laborales, son muchos los organismos, ONGs y agrupaciones que vienen trabajando en transparentar la situación actual de las mujeres y lograr la paridad de género en las distintas industrias.

Tal es el caso de Women in Mining Chile (WIM), ONG que busca promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro, y que, nuevamente, ha querido ser parte de esta conmemoración.

MINERÍA CHILENA conversó con Claudia Cuesta Vargas, miembro del Directorio de WIM Chile, quien nos comentó sobre los avances en paridad de género, el valor que significa para las empresas contar con equipos con diversidad de género, el problema del acoso laboral contra las mujeres, una minería más sustentable y los objetivos de la Planificación Estratégica 2023 de WIM Chile.

¿Cómo contribuye WIM Chile a alcanzar la paridad de género en el rubro minero?

Como ONG, estamos trabajando activa y colaborativamente con los actores de la minería en Chile para promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en todas las posiciones de la cadena de valor, potenciando y aumentando su participación y visibilidad en la industria minera; deseamos mostrarle al mundo cómo en Chile se hace minería sustentable con talento femenino.

Para ello, hemos desarrollado nuestra Planificación Estratégica 2023, con ejes de acción claros que buscan desarrollar, visibilizar, potenciar el talento femenino -en colaboración directa con las entidades gubernamentales y empresas participantes- con el fin de generar la sinergia, canales e impulsos necesarios que nos lleven a la paridad de género en el rubro minero.

¿Cuáles han sido los avances más significativos en la inclusión laboral femenina en la industria minera durante la última década?

Es importante reconocer que hoy la inclusión laboral femenina en la industria es un tema relevante y que está presente en los planes estratégicos de las empresas que participan en este medio. Hoy, los líderes del rubro están convencidos de que tener equipos con diversidad de género agrega valor, enriquece la cultura organizacional y se logran resultados excepcionales; esto será sostenible siempre y cuando las organizaciones generen un clima laboral de colaboración y respeto; por lo que la implementación de políticas de acoso, maltrato sexual y laboral son claves.

¿Cuáles son los desafíos y metas a corto plazo para lograr la paridad de género y lograr posicionar a las mujeres en los altos cargos de las compañías mineras?

La transformación cultural debe continuar en toda la cadena de valor del rubro minero, esto debe trabajarse desde la Educación Secundaria, Universidades, y otras industrias para atraer talento y movilidad. La presencia femenina en cargos ejecutivos del rubro ha mejorado muchísimo, hoy encontramos Superintendentas, Gerentas y mujeres en Directorios. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, tenemos que seguir posicionando mujeres en cargos de alta dirección.

¿En qué ámbitos WIM Chile enfocará su gestión este 2023?

La Planificación Estratégica 2023 que hemos definido busca impulsar el cumplimiento de nuestro propósito: Potenciar una minería más sustentable, aportando diversidad y asegurando la equidad para el talento femenino en toda la cadena de valor. En ello un eje importante es el desarrollo del talento de nuestras actuales y futuras socias; para ello continuaremos trabajando en nuestro programa de Mentoring que ha sido tremendamente exitoso y valorado por nuestras socias. Este año seguiremos innovando con este programa, fortaleciendo las redes, facilitando la guía y traspaso de conocimiento para quien lo necesite.

También trabajaremos con fuerza en temas de innovación, sustentabilidad y formación de habilidades transversales, para seguir visibilizando el talento femenino. Otro foco importante es continuar con la descentralización de la ONG, queremos mayor presencia en regiones; nos conectaremos con las Universidades, las “Mesas Mujer y Minería” de las regiones, las Compañías Mineras y de Servicios, y también con otras organizaciones con quienes compartimos el mismo propósito: sumar más mujeres en toda la cadena de valor de la industria.

Buscaremos organizar más actividades presenciales con nuestra comunidad, ampliar nuestra oferta de programas a nuestras socias, facilitar el acceso a cursos, seminarios y congresos para potenciar su liderazgo y ampliar su conocimiento. Realizaremos la tercera versión del libro “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena” y queremos cerrar el año con un evento internacional, en compañía de líderes de organizaciones Women in Mining de otros países.  Tenemos un plan de trabajo motivante que nos tiene muy entusiasmadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required