SQM alcanza meta de participación femenina y asume nuevos desafíos a 2025

Mar 8, 2023

En la Conmoración del Día Internacional de la Mujer, la compañía ratificó su compromiso con la equidad de género, fijando nuevas metas y promoviendo la inclusión con oportunidades de desarrollo.

Desde SQM destacaron que la inclusión, la diversidad y la equidad de género, son fundamentales para la generación de valor de manera sostenible. Es por ello que la compañía fomenta y valora la participación femenina que, al cierre de 2022, alcanzó un 20% como resultado de distintas estrategias y tiene como meta fortalecer este trabajo para llegar a un 25% en 2025.

Así lo confirmó Bárbara Blümel, subgerente de atracción de Talento y Diversidad de SQM, quien advirtió: “Estamos orgullosos de nuestros avances alcanzados en 2022, ya que superamos la media de la industria nacional que fluctúa en 15%. Apuntamos a la atracción de talentos a través de los Programa de Formación técnica de comunidades, donde 800 participantes, cerca de un 70% correspondió a mujeres. De esta instancia las y los egresados integran un proceso de reclutamiento para integrar el Programa de Aprendices para desarrollar labores en alguna faena de la compañía, siendo un potente espacio de inclusión para mujeres”.

En cuanto a la promoción de equidad de género, la ejecutiva destacó la realización de charlas y eventos en Iquique y Antofagasta, entre los que figuran los seminarios “Vamos por +Mujeres en Minería”; encuentros que impulsados junto a WEF, convocaron a 400 participantes en ambas ciudades.

Respecto al fomento del empleo local, Blümel recalcó la importancia de mantener una sostenida vinculación con liceos técnicos, colegios, universidades e instituciones de formación técnica en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. En esta línea, comentó que distintas delegaciones de las comunidades cercanas a las operaciones visitaron Exponor 2022 en el marco de la iniciativa Talento Mujer.

Fueron 150 mujeres de las las comunas de María Elena, Taltal, San Pedro de Atacama, Antofagasta e Iquique que visitaron la feria, entre ellas estudiantes de liceos, universidades e institutos, además de emprendedoras, a quienes se les dio a conocer lo que hacemos en SQM, las oportunidades que les podemos ofrecer tanto laborales como prácticas y memorias y además se realizaron cursos de apresto laboral”, agregó.

 Vinculación Laboral

Dentro de las acciones de promoción de participación femenina que la compañía impulsa en todos los niveles de su organización destaca el Programa Mentoring para la Vinculación Laboral, iniciativa que promueve el intercambio de experiencias con mujeres con destacado desempeño dentro de SQM, para aportar al desarrollo de competencias laborales de las futuras profesionales y fomentar la participación femenina con foco en las carreras STEM (por su sigla en inglés que engloba a las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Certificación Norma 3262

SQM también ha participado en alianzas público-privadas que promueven el ingreso y el desarrollo de la mujer en el mundo laboral, como la Mesa de la Minería y, recientemente, obtuvo la Certificación Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Tras un proceso de auditoría, avanza hacia la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, dando un importante paso para obtener el Sello Iguala Conciliación, que entrega el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required