Senargeomin en Canadá destaca progreso en materia de accidentabilidad del sector chileno

Mar 8, 2023

David Montenegro, subdirector nacional de Minería del organismo, expuso cómo el accidente de la mina San José se transformó en un gran impulsor para desarrollar mejores herramientas en la prevención de incidentes.

Durante el Seminario «Chile: Leading a journey towards traceable, transparent and responsible mining», organizado por el Ministerio de Minería, en el marco de la Feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó una presentación sobre avances en materia de accidentabilidad y fatalidad en el sector minero en Chile.

David Montenegro, subdirector nacional de Minería de Sernageomin, detalló cómo, a partir del accidente en la Mina San José, ocurrido en 2010, donde quedaron atrapados 33 trabajadores, el Servicio logró desarrollar mejores herramientas de trabajo para evitar la accidentabilidad en la industria.

Al respecto, Montenegro comentó que “en 2010 fuimos ampliamente conocidos por el accidente de la mina San José. Eso nos generó un cambio radical en la manera de cómo nuestro servicio enfrentaba la situación, nos convertimos en un servicio mucho más potente. En ese momento nosotros solo disponíamos de 14 fiscalizadores para toda la minería nacional, hoy día somos alrededor de 70”.

Agregó que “realizamos alrededor de 10 mil fiscalizaciones en el año a las faenas mineras, y eso nos ha permitido poder mostrar cifras que hoy día nos hace sentirnos orgullosos, sin embargo, también sentimos que, mientras un minero fallezca a raíz de un accidente en nuestra industria, nos falta algo por hacer, tenemos que corregir y ser capaces de avanzar”.

Accidentabilidad

El subdirector nacional de Minería de Sernageomin sostuvo que “nuestra tasa de fatalidades en los últimos años ha tenido una constante disminución, pero, finalmente, estamos en una etapa en que tenemos que ser capaces de desarrollar algo nuevo. Nuestra tasa de frecuencia, que mide la cantidad de accidentes, con tiempo perdido por cada millón de horas trabajadas, también ha ido en una franca disminución”.

En su presentación, el experto detalló que desde 2010 hasta 2021, la tasa de fatalidad disminuyó en un 83% en la industria extractiva minera nacional.

Añadió que “en 2010, cuando ocurre este accidente minero, en nuestro país fallecían alrededor de 45 personas en el año, y el año pasado tuvimos que lamentar el fallecimiento de doce personas, y es ahí donde nosotros hemos hecho el gran trabajo, orientado a ser capaz de llegar a este anhelo que tenemos para minería que es la cero fatalidad, y por eso hemos recurrido a un intenso trabajo, hemos mejorado nuestros procesos, hemos capacitado a muchas personas”.

Montenegro también se refirió a aspectos legales, dijo que «también nos dedicamos a revisar y autorizar los planes de cierre, de tal manera que los proyectos mineros o faenas mineras cumplan con la ley que regula esta situación. Además, somos los encargados de revisar toda la información de la propiedad minera, asunto que hoy día estamos trabajando en una nueva ley que modifica el Código de Minería en este aspecto y que, prontamente, vamos a trabajar en ello».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL