SQM lanza programa de aceleración corporativa enfocado en soluciones para retos del negocio del litio

Mar 7, 2023

Iniciativa está dirigida a emprendedores y startups, tanto de Chile como del mundo.

Encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas al litio. Ese es el objetivo principal del primer programa de aceleración corporativa de SQM Lithium Ventures que, en colaboración con Endeavor, comenzó su etapa de postulación.

El “Programa de Aceleración Corporativa SQM Lithium Ventures” está enfocado en emprendedores y startups, tanto de Chile como del mundo, que tengan soluciones y oportunidades transformadoras para abordar los desafíos de la industria del litio en Chile. Los emprendedores seleccionados recibirán un aporte de US$25.000 por parte de SQM, acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.

La minera no metálica destacó que “a través de esta iniciativa queremos ser un actor relevante para las startups y acompañarlos desde las etapas tempranas, a través de un programa de aceleración corporativa global con base en Antofagasta (Serie Seed) y luego a través de la inversión por capital de riesgo corporativo (Serie A), para el escalamiento”.

En esa línea, manifestó que “hemos definido que el foco de esta convocatoria es encontrar proyectos que solucionen desafíos del negocio del litio en alguna de estas tres verticales”:

  • La primera es la sostenibilidad, cuyo foco es encontrar tecnologías aplicadas para mejorar las eficiencias en el consumo, pérdida, evaporación y disponibilidad de agua en Chile.
  • La segunda tiene relación con los procesos eficientes, en el que se busca iniciativas que tengan como propósito mejorar procesos hidrometalúrgicos y químicos, energía y huella de carbono, los que puedan tener aplicaciones en la producción de litio.
  • La tercera, y última área clave, es la electromovilidad, pilar que busca tecnologías o innovaciones que incrementen el valor agregado, el impacto social y la velocidad de adopción, entre otros, de este mercado.

Los emprendedores que postulen podrán tener iniciativas, ideas o proyectos. No es necesario que se encuentren constituidos o que tengan ventas”, indicaron desde la empresa.

Proceso de postulación y selección

Luego del período de postulación, un jurado integrado por especialistas del negocio de SQM y expertos en diseño de negocios de Endeavor, pre- seleccionarán a 25 emprendedores o startups, de los que hasta 10 formarán parte del programa final. Estos serán acompañados por expertos de SQM y mentores de Endeavor a través sesiones de mentorías y workshops, con el objetivo que desarrollen sus propuestas de valor y modelos de negocios y puedan dimensionar el impacto en los desafíos del negocio del litio.

En este proceso, los participantes accederán un Investment Readiness, para apoyarlos en los factores claves para el éxito en desarrollo del negocio; un Advisory Board con mentores técnicos de SQM y la red global de Endeavor; Fortalecimiento del Negocio a través de workshops y academias; acceso a la Comunidad y Networking, instancias para intercambiar experiencias y buenas prácticas; y acceso a una Red de Financiamiento local y global para las etapas posteriores. También podrán participar de visitas a las plantas de SQM y al Salar de Atacama, entre otros. Posteriormente, los participantes deberán presentar sus proyectos en un Demo Day, siendo ésta la última instancia en que los emprendedores tendrán la oportunidad de detallar cómo sus propuestas entregan soluciones a los desafíos futuros planteados y cómo proyectan la relación con SQM.

Fondo de Capital para fortalecer el ecosistema emprendedor

A fines de 2022 se dio inicio a SQM Lithium Ventures, una instancia que busca acelerar el emprendimiento en sus distintas etapas, tanto de la Región de Antofagasta, Chile y el mundo.

Este fondo de capital de riesgo corporativo fue lanzado en Antofagasta, región que jugará un rol protagónico como laboratorio natural, reconocida por su alto potencial para el desarrollo y escalamiento de negocios.

“En SQM estamos apostando por un fondo de capital de riesgo corporativo para acompañar a los emprendedores desde las etapas más tempranas hasta las fases de escalamiento”, afirmó María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía.

El valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y las startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción frente a los desafíos que nos demanda el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones para el litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado. De esta manera, como compañía estaremos más preparados para resolver problemáticas a nivel global, con un enfoque territorial y sostenible”, concluyó.

En tanto, Gonzalo Yun, gerente de Endeavor Atacama, destacó: «Valoramos que SQM, empresa con presencia regional, pero con impacto global en el desarrollo de la minería no metálica, busque soluciones y desarrollo en tres áreas como es tecnología para el litio, electromovilidad y el manejo del agua. El rol de Endeavor será vincular a un selecto grupo de emprendedores globales a la región, a través de un trabajo de apoyo estratégico con nuestra red de mentores, en diversas áreas, de las cuales podemos mencionar planificación estratégica, desarrollo tecnológico y el apoyo para el levantamiento de capital. Es clave apoyar estratégicamente a este grupo de emprendedores, desde la región, pero con una mirada global, dado que la industria del litio tiene un impacto e importancia internacional”.

El proceso de postulación se extenderá hasta el 7 de abril.

Los emprendedores podrán postular directamente a través un formulario disponible en la página web de SQM, desde donde podrán descargar las bases del programa.

Para más información, preguntas o comentarios, escriba a sqmlithium@sqm.com .

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required