Codelco expone en PDAC 2023: Las acciones en que avanza para mantener su producción de cobre frente a déficit en demanda proyectada

Mar 7, 2023

Acerca de Exploración, ejecutivo de la Estatal exhibe cómo la compañía minera de Chile ha trabajado para hacer frente al panorama mundial.

Sobre en qué ha estado trabajando Codelco para mantener su producción de cobre frente al gran desafío que conlleva la proyectada creciente demanda del metal rojo a nivel mundial, fue la ponencia del director de Exploración Internacional y Sur de Chile de Codelco, Angelo Aguilar, desarrollada en el Seminario «Chile: Continuous Success», que fue organizado por Cesco y Chile Explore, y que llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Toronto, en el marco de la PDAC.

Como introducción a su presentación, exhibió que frente a cómo la descarbonización y la transición energética seguirán impulsando el consumo de cobre a tasas crecientes, se observa – a través de estadísticas de producción de cobre de la mina versus demanda- cómo «la oferta de cobre para las operaciones actuales no será capaz de satisfacer la demanda proyectada. Para 2032, habrá déficit». Entonces, ¿qué está haciendo Codelco en materia de Exploración ante este reto global?

En este contexto, abordó sobre la Estrategia actual de desarrollo de recursos que considera Codelco para reponer y desarrollar recursos:

1.- Exploración de terrenos baldíos
2.- Exploración Greenfield
3.- Alianzas con terceros

Sobre el Plan que tiene la Estatal afirmó primero que «hacia el año 2030 casi 2/3 de la producción de Cobre provendrá de los proyectos en construcción o en etapa de ingeniería. Pero no es suficiente a largo plazo».

Agregando que «para la próxima década, la participación de mercado de Codelco se mantiene en torno al 7-8% de la producción mundial de cobre (2022-2032)».

Iniciativas estratégicas actualmente en marcha para encontrar, reponer y convertir recursos en reservas: 

  • Extender la vida y reemplazar los recursos de las operaciones existentes. Por ello, en lo que respecta a Exploración en zonas Brownfield: se realizan y han realizado estudios en Distrito Chuquicamata, Distrito Ministro Hales, División Andina.
  • Acciones en torno a lixiviación de sulfuros en División Radomiro Tomic, División Gabriela Mistral, San Antonio donde se ha utilizado innovación, tecnología.
  • Asociaciones: Existe un portafolio disponible sobre el desarrollo de recursos y de tecnología.
  • Nuevos depósitos: Tanto en territorio local como proyectos Greenfield en el exterior. Ejemplo de ello, la situación con Potrerillos District- Llurimagua (Ecuador).
  • Planificación minera mejorada: Ello sobre técnicas de planificación, evaluación de riesgos, planes exploratorios.
  • Minería Profunda: La cual se ha desarrollado en DCH, DAN, DMH, DET

En esta línea, el ejecutivo detalló en base a estrategia de exploración, objetivos y resultados recientes:

Exploración brownfield: llenar la capacidad de las instalaciones existentes y/o extender la vida útil de las operaciones actuales. Nuevos y alentadores resultados de la exploración continua.

Alianzas con terceros: Exploraciones de activos no asistenciales JV´s para acelerar el desarrollo de recursos fuera de plan. Proceso en marcha para explorar y desarrollar un portafolio de 34 activos disponibles.

Exploración Greenfield: Búsqueda de nuevos depósitos, domésticos y en otros lugares, para abrir nuevas minas. Resultados muy alentadores tanto en Chile como en Ecuador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required