Representantes de la industria son consultados sobre priorización de aplicaciones de H2V en Chile

Mar 6, 2023

El taller organizado por la Asociación Chilena de Hidrógeno ha permitido identificar algunas aplicaciones para el desarrollo de proyectos de H2V en el país, entre las que se destacan: transporte, industria, calor y energía residencial, entre otros.

Con la participación de al menos 70 personas, se llevó a cabo la sesión introductoria del taller de “Priorización de aplicaciones de H2V en Chile para orientar acciones público-privada», un ciclo de cinco sesiones de trabajo, que tiene por objeto obtener la visión de la industria a través del diálogo con los asociados del gremio del hidrógeno, respecto de la propuesta de aplicaciones que trabaja la Comisión 7 del Comité para el Desarrollo del H2V, conformada por los ministerios de Energía, Economía y Corfo.

La actividad organizada por la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), busca recoger la opinión de los socios del gremio del H2V en Chile sobre este vector energético y sus potenciales aplicaciones en el mediano plazo, junto a la priorización de éstas bajo distintos criterios en el contexto local y la agenda público-privada.

La sesión introductoria contó con la participación del director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, quien sostuvo que “dentro de la amplia industria del hidrógeno hay aplicaciones que serán mucho más eficientes y más rápidas de implementar, dependiendo de los objetivos que nos tracemos y de las áreas de la industria que se quieran abordar en primera instancia. Considerando esto, es fundamental que discutamos y hagamos el ejercicio de identificar cuáles son las aplicaciones en donde debiésemos concentrar los esfuerzos en el mediano y largo plazo”.

Al interior de la conversación entre el Comité de Corfo para el impulso del H2V y los socios de H2 Chile, se identificaron las principales aplicaciones para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en el país, entre las que se destacan: transporte, industria, calor y energía residencial, materia prima para la industria.

Entre los criterios utilizados para la priorización de las aplicaciones, basados en el contexto local de Chile, se encuentran -entre otros- infraestructura, capacidades humanas y competitividad en costos.

Otro de los puntos destacados, tiene que ver con las ventajas comparativas de Chile en comparación al resto del mundo. En ese sentido, contar con la Estrategia Nacional de Hidrógeno, sumado a otras iniciativas como la Estrategia Nacional de Almacenamiento y Electromovilidad, abre una gran oportunidad para este nuevo sector, ya que genera una regulación habilitante para el impulso y desarrollo de este energético.

Se espera que la información recopilada a través de este taller, con representantes de la industria, sirva como insumo para el trabajo de la Comisión 7 del Comité para el Desarrollo del H2V en la evaluación de instrumentos u otros mecanismos de apoyo y que contribuyan con el desarrollo e implementación óptima del hidrógeno verde en Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required