PDAC 2023: los tópicos mineros más latentes que marcan las presentaciones chilenas

Mar 6, 2023

Representantes -entre otros- del Ministerio de Minería, Sonami, Teck y Cochilco exhibieron la importancia que otorga la minería en empleo al país, la estabilidad jurídica para atraer inversión y el relacionamiento comunitario.

Durante el seminario «Chile: Leading a journey towards traceable, transparent and responsible mining», organizado por el Ministerio de Minería que se llevó a cabo en el marco de la PDAC 2023, el Subsecretario de Minería, Willy Kracht; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta para Sudamérica de Teck, Amparo Cornejo; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales; el director regional de Sernageomin, David Montenegro, entre otros representantes del sector, expusieron acerca de la importancia que tiene Chile con su enorme potencial minero y en el combate contra el cambio climático con la demanda de minerales.

El subsecretario de Minería, ahondó en la relevancia de temas que siguen latentes para la industria como los regulatorios por nueva Constitución, Royalty Minero, Concesiones Mineras, entre otros, profundizando en el potencial de una industria del litio en Chile.

Por su parte, el presidente de Sonami, se abocó además de otros temas, a exhibir en la importancia que tiene la Mediana Minería en el país en cuanto al desarrollo de proyectos mineros.

Dijo «es un sector (la Mediana Minería ) relevante de la producción, es un sector potente para el empleo»

En esta línea destacó las ventajas que se ven de la Mediana Minería
– Constituye una ventaja en proyectos más chicos.
– Los proyectos de Mediana Minería producen menor impacto en lo ambiental en comparación a los grandes proyectos
– Las faenas están ubicadas en sectores de menor altura
– Se observa una mayor agilidad en la toma de decisiones

En este contexto, resaltó que hay varios proyectos -de Mediana Minería- objeto de inversión, los cuales representan -aproximadamente- 3 mil millones de dólares.

Por su parte, Amparo Cornejo ahondó en lo que han otorgado los proyectos de Teck en Chile, especialmente Quebrada Blanca, , también la relevancia que tienen las comunidades indígenas en el desarrollo de éstos, como asimismo, la fuerza de trabajo femenina de Teck en Chile que representa un 28%.

En este escenario, mencionó el trabajo que realiza Teck con las comunidades, quienes demuestran constante preocupación por -un punto crítico- que es el tránsito de animales en los territorios cuando se construye un proyecto minero.

Además, la vicepresidenta para Sudamérica de Teck, puntualizó en la línea de seguir desarrollando proyectos en Chile, lo importante que es considerar:
– Los recursos minerales con que cuenta el país
– Talento de mano de obra especializada lo cual otorga empleo
– El ecosistema minero
– El contar con Instituciones confiables y sólidas
– La Estabilidad en el país
– Lo que conlleva el proceso de permisos para realizar un proyecto

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, también -como lo hicieron los demás expositores- enfatizó la importancia que tiene la estabilidad jurídica en Chile para atraer inversión, lo relevante de proporcionar garantías para que inviertan en el país, aludiendo a lo que refiere el desafío del proceso constitucional y la reforma de los impuestos a la minería.

En este contexto, aseguró que «el presupuesto de exploración en Chile alcanzó US $713,2 millones en 2022, aumentando 30,2% versus 2021. Lo cual representó el 5,5% del presupuesto mundial de exploración».

Uno de los puntos que más resaltó fue el empleo que genera la Minería en Chile.

«Honestamente creo que lo más importante en el mensaje del mundo privado y público, es mostrar a Chile como país que ofrece mayor certeza que antes (en pandemia en momentos críticos)».

Agregó que «el momento que estamos pasando ahora es una ventaja. Hay que destacar que Chile está en buen camino. Estamos viendo señales que el mal momento ha pasado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena