La decisión del Comité de Ministros sobre el proyecto de optimización de Minera Collahuasi

Mar 6, 2023

La instancia revisó los recursos de reclamación presentados por asociaciones indígenas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa.

Este lunes, se llevó a cabo la segunda sesión de este año del Comité de Ministros, el cual es integrado por los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.

La instancia resolvió rechazar los dos recursos de reclamación presentados por dos asociaciones indígenas de Caleta Chanavaya, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del estudio de impacto ambiental del proyecto «Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva de Collahuasi», cuyo titular es la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Es así como se mantuvo la calificación favorable de la iniciativa.

Cabe señalar que este proyecto, el cual tiene un carácter interregional al ubicado principalmente en la Región de Tarapacá; aunque también contempla transporte de concentrado de cobre a la Región de Antofagasta, involucra una inversión total de US$3.200 millones.

Contempla la continuidad operacional de la faena minera por un período estimado de 20 años, mejorando la capacidad de procesamiento de minerales sulfurados de 170 a 210 kilo toneladas por día, considerando una fuente complementaria de abastecimiento hídrico, mediante la construcción y operación de una planta desaladora.

Las reclamaciones ciudadanas solicitan la calificación desfavorable del proyecto – el cual fue evaluado ambientalmente favorable por la Dirección Ejecutiva del SEA el 21 de diciembre de 2021- al cuestionar deficiencias en la caracterización de la línea base de medio humano, afectación de los sistemas de vida y costumbres de los grupos indígenas de caleta Chanavaya, afectación de los recursos naturales renovables por las actividades de captación y descarga de la planta desalinizadora, entre otros aspectos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena