SEA presenta segunda edición de «Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA»

Mar 2, 2023

Nueva publicación permite revisar modelos recomendados para representar la dispersión de la calidad del aire y actualizar las precisiones en la solicitud y análisis de datos considerados para estos simuladores, de acuerdo con los avances técnicos y tecnológicos ocurridos desde la primera edición.

En el marco de las funciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, la Dirección Ejecutiva publicó una segunda edición de la Guía para el uso de modelos de calidad del aire en el SEIA”, instruyendo a titulares de proyectos y Direcciones Regionales del Servicio, a que el documento sea debidamente observado en la evaluación ambiental de proyectos.

Esta segunda edición permitió revisar los modelos recomendados para representar la dispersión de la calidad del aire y actualizar las precisiones en la solicitud y análisis de datos considerados para estos simuladores, de acuerdo con los avances técnicos y tecnológicos ocurridos desde la primera edición.

De esta revisión y actualización se destacan los siguientes lineamientos y criterios:

  • Los modelos recomendados en la primera edición siguen siendo válidos, generando mayores precisiones para su utilización.
  • Se solicita a los titulares precisiones en los datos de entrada de los modelos de calidad del aire, específicamente en los meteorológicos.
  • Se aborda la configuración del modelo meteorológico (véase numeral 4.3), donde ya no se recomienda una configuración estática, como en la primera edición, sino una configuración que represente de la manera más eficaz posible los fenómenos meteorológicos.
  • Se establecen precisiones en la configuración de los receptores de impactos en el modelo de calidad del aire, entregando mayor detalle que la edición anterior.
  • Se solicita a los titulares presentar los archivos mínimos de modelación, según lo señalado en el Anexo III de esta Guía, considerando que aquello puede constituir una información esencial para el proceso de evaluación de impacto ambiental.
  • Se solicita a los titulares que la presentación y análisis de los resultados de la modelación considere el efecto acumulativo dentro del área de influencia.
  • Se solicita a los titulares precisión en la elección de la estación meteorológica y los resultados esperados en el análisis cuantitativo de la incertidumbre del modelo meteorológico (véase numeral 6).
  • Se establece la vinculación con los criterios de representatividad de las estaciones de calidad del aire para la adecuada descripción y definición del área de influencia.

Cabe señalar que las restantes temáticas de la Guía se mantienen en concordancia con la primera edición del año 2012, incluido el objetivo que corresponde a entregar criterios técnicos para el uso de modelos de calidad del aire en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y en este sentido, entregar certezas técnicas y jurídicas.

Este documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Especialistas y Cambio Climático de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. También contó con los aportes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección Meteorológica de Chile, que contribuyeron al perfeccionamiento del documento, el cual debe ser observado de ahora en adelante conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Mediante la Resolución Exenta N°202399101159, de fecha 28 de febrero de 2023, la Dirección Ejecutiva, establece el contenido del documento instruyendo que éste sea observado conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Para descargar el documento, ingrese al siguiente enlace del Centro de Documentación SEA, o haga clic en el siguiente enlace.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required