x

Presidente Gabriel Boric nombra a nuevos directores de Codelco

La estatal también comunicó la renuncia de la directora Patricia Núñez Figueroa.

Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a los ingenieros Ricardo Álvarez Fuentes y Eduardo Bitran Colodro como nuevos directores de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco). Ambos fueron designados por un periodo de 4 años, a contar de mayo próximo.

Recordemos que la Ley N°20.392 del Ministerio de Minería de noviembre de 2009, estableció un nuevo gobierno corporativo para la Corporación, donde cuatro de sus nueve directores son seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, mediante un procedimiento especial de búsqueda y selección de candidatos.

Currículum

Ricardo Álvarez es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Chile, cuenta con un Postgrado en Minería y Geología en el Institut National Polytechnique de Lorraine en Francia, un AEP (Advanced Executive Program) en la Kellog Graduate School of Management de Estados Unidos, y diversos cursos de perfeccionamiento en Administración y Economía Minera en Estados Unidos, Francia, Canadá y Chile. Tiene más de 40 años de experiencia en las Divisiones El Salvador, Andina y El Teniente de Codelco, donde trabajó en las áreas de Operaciones y Planificación Minera, Ingeniería y Proyectos de Inversión, Gerenciamiento Estratégico y Dirección Superior de la Compañía, ocupando posiciones de gerente general y vicepresidente adjunto de la Presidencia Ejecutiva de Codelco. En 2013 se integró a Mitsui Mineral Resources Development Latin America como Gerente Técnico y desde 2018 es Vicepresidente Ejecutivo en Mitsui & Co.

Eduardo Bitran es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Fue ministro de Obras Públicas entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo en el periodo 2014 y 2018. Ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, entre otros. También fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y director General de Fundación Chile. Ha ejercido como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y como profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha realizado consultorías en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.

Proceso de búsqueda y selección

El proceso para proveer los cargos de directores de Codelco se inició el 13 de noviembre pasado, con la publicación de la convocatoria y del perfil de selección en el sitio web del Servicio Civil, donde se informó además que se encomendaron los servicios de búsqueda de candidatos a la empresa consultora Target-DDI.

En total, se recibieron 38 postulaciones al cargo. Tras la entrega de la nómina de posibles candidatos y candidatas por parte de la empresa consultora, el Consejo de Alta Dirección Pública efectuó las entrevistas respectivas, enviando la semana pasada las nóminas correspondientes al Presidente Gabriel Boric para que efectuara los nombramientos.

Búsqueda de nuevo director para Codelco

A través de un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) comunicó la renuncia de la directora Patricia Núñez Figueroa.

La abogada Núñez ocupaba el cargo desde el 11 de mayo de 2021, cuando fue nombrada por el Presidente Sebastián Piñera. Con su salida, la mesa directiva de la estatal queda compuesta por Máximo Pacheco, como presidente; Josefina Montenegro, Alejandra Wood, Nelson Cáceres, Juan Enrique Morales, Isidoro Palma y Pedro Pablo Errázuriz.

Según lo determina la Ley N° 20.392, el Directorio de Codelco tiene nueve cupos. Tres de los cargos son designados por la Presidencia de la República; dos representantes de los trabajadores, uno designado por el Primer Mandatario de una quina presentada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y otro de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc). Los otros cuatro representantes los designa la Presidencia de la República a partir de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública.

Patricia Núñez formaba parte de los representantes de este último grupo, por lo cual el Consejo —cuerpo colegiado, de carácter autónomo, que cumple el rol de garante del buen funcionamiento de la Alta Dirección Pública junto con el Servicio Civil— deberá definir una nueva terna para seleccionar a su reemplazante por el tiempo restante del periodo, esto es, hasta mayo de 2025.

Comentarios