INE: Índice de Producción Minera inicia el año al alza

Feb 28, 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas destacó que en enero de 2023 los tres tipos de minería que lo componen registraron mayor actividad.

Un incremento en doce meses de 0,5% registró en enero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

Minería metálica (divisiones 04 y 07) fue la principal incidencia al crecer 2,7% y aportar 2,503 pp. a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, a causa de una mayor ley de mineral y un mayor procesamiento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, minería no metálica (división 08) se incrementó 6,9% e incidió 0,428 pp. en la variación del índice general, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Asimismo, recursos energéticos (divisiones 05 y 06) creció 0,6% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 0,003 pp. en la variación del índice, debido a un alza en la producción de petróleo crudo.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,5% en doce meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena