Los Andes Copper anuncia resultados de Estudio de Prefactibilidad de proyecto Vizcachitas

Feb 27, 2023

"Nuevo diseño de la mina incorpora una serie de optimizaciones que incluyen la expansión de los trabajos de acceso, lo que permite un aumento más rápido de la producción y minimiza el movimiento de material cuesta arriba y las distancias de transporte", señaló Santiago Montt, CEO de la compañía.

Los Andes Copper Ltd. anunció los resultados de un Estudio de Prefactibilidad (PFS) de su proyecto Vizcachitas, una iniciativa de pórfido cuprífero ubicado en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al norte de Santiago. El PFS fue elaborado por Tetra Tech Sudamérica.

“Me complace enormemente anunciar los resultados del Estudio de Prefactibilidad para la mina Vizcachitas propuesta en Chile. Muestra que Vizcachitas es claramente un activo de Nivel 1 que tiene el potencial de unirse a las filas como una de las minas de cobre más grandes y rentables de Chile», señaló Santiago Montt, CEO de la compañía.

El ejecutivo indicó que «el nuevo diseño de la mina incorpora una serie de optimizaciones que incluyen la expansión de los trabajos de acceso, lo que permite un aumento más rápido de la producción y minimiza el movimiento de material cuesta arriba y las distancias de transporte. Esto ha reducido el OPEX y ha dado lugar a una amortización más breve fortaleciendo aún más la economía del Proyecto. Nuestro nuevo diseño sostenible y responsable considera el uso de HPGR para reducir el consumo de energía, relaves filtrados apilados en seco para reducir el consumo de agua y la huella, y agua desalinizada».

Añadió que «Vizcachitas se beneficia de estar situado en un país con una industria minera establecida y muy cerca de la infraestructura existente, incluida la energía, las carreteras y los puertos. Todos estos factores han permitido que el proyecto reduzca significativamente su requisito de CAPEX inicial. También hay mano de obra calificada en los pueblos y ciudades cercanas de Putaendo, San Felipe y Los Andes».

«El proyecto es económicamente sólido con el potencial de una considerable ventaja a través de más perforaciones para actualizar el Recurso Inferido a Medido e Indicado, incorporándolos así al plan de la mina”, aseguró Santiago Montt.

Por su parte, el presidente de Los Andes Copper, Eduardo Covarrubias, comentó que «la falta de nuevos descubrimientos de esta escala en los últimos 10 años y la creciente demanda de cobre resalta la importancia de proyectos como Vizcachitas. El PFS demuestra un proyecto sólido y económicamente atractivo con una larga vida útil de la mina y un potencial de crecimiento significativo adicional.

«El estudio se centró en garantizar que Vizcachitas liderara el camino en la minería sostenible, y estamos encantados de anunciar que nuestros tres objetivos clave: reducir el uso de agua, el consumo de energía y la huella del proyecto se han cumplido, lo que nos permite entregar una mina que minimiza su impacto en el medio ambiente”, recalcó.

Descripción del Proyecto

El proyecto es 100% propiedad de Los Andes Copper Ltd., una empresa con sede en Vancouver y que cotiza en TSX Venture Exchange. Se ubica a 1.950 m.s.n.m., en proximidad a otros pórfidos de cobre-molibdeno de clase mundial que pertenecen al mismo cinturón metalogénico.

El Proyecto Vizcachitas es un sistema de pórfido de cobre-molibdeno mineralizado asociado a un complejo de brechas hidrotermales y pórfidos dentro de rocas volcánicas del Mioceno.

Contiene Recursos Medidos e Indicados de 14.801 millones de libras CuEq (Recurso Medido de 2.605 millones de libras de cobre, 84 millones de libras de molibdeno y 11 millones de onzas de plata, y Recurso Indicado de 10.416 millones de libras de cobre, 442 millones de libras de molibdeno y 43 millones de onzas de plata) y Recursos Inferidos de 15.444 millones de libras CuEq (13.747 millones de libras de cobre, 495 millones de libras de molibdeno y 55 millones de onzas de plata).

El PFS contempla que Vizcachitas se explotaría utilizando métodos convencionales a cielo abierto. Desde el rajo, el mineral se transportaría en camiones a una concentradora diseñada para procesar 136.000 toneladas diarias de mineral. El mineral alimentaría a una planta de trituración de tres etapas que utiliza tecnología HPGR como trituradora terciaria. El mineral se trituraría a 240 micras y se enviaría como una lechada a la etapa de flotación ubicada más abajo en el valle. La etapa de flotación produciría un concentrado limpio de cobre y plata y un concentrado de molibdeno separado. Los relaves producidos en la etapa de flotación serían espesados y filtrados al 15% de humedad. Los relaves filtrados luego se mezclarían con la roca estéril de la mina y se depositarían en una instalación combinada de relaves/roca estéril.

El Proyecto Vizcachitas está diseñado para utilizar agua desalinizada, suministrada por un consorcio de terceros. La energía se suministraría a través de una línea de 60 km conectada a la red nacional. El concentrado sería transportado en rotainers (contenedores giratorios sellados) por camión 145km hasta el Puerto de Ventanas con los Puertos de Valparaíso y San Antonio como opciones adicionales.

Hay 35km de caminos existentes que requerirían mejoras entre Vizcachitas y Putaendo. El transporte ferroviario desde San Felipe a cualquiera de los tres puertos es otra alternativa a evaluar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required