INE detalla razones tras variación negativa del Índice de Precios de Productor de Minería en enero

Feb 27, 2023

A doce meses, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios.

Un aumento interanual de 3,0% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores manufactura, minería y electricidad, gas y agua) en enero de 2023, acumulando nula variación al primer mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al incrementarse un 13,2% respecto de enero de 2022, acumulando -1,5% en lo que va del año; fabricación de pasta de madera, papel y cartón fue la clase más influyente, con un alza de un 23,0%.

En tanto, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) creció un 8,0% respecto del mismo mes del año anterior y acumuló -0,6% al primer mes de 2023. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un aumento de 17,1%.

Por último, el Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) presentó una variación a doce meses de -3,4%, acumulando 1,2% a enero de 2023.

A doce meses, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, seis fueron al alza y tres presentaron descensos en sus precios. La clase que más incidió negativamente en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (-7,5%), con -6,600pp. Destacaron también extracción de minerales de hierro (-1,9%) y extracción de petróleo crudo (-4,6%), contribuyendo conjuntamente con -0,067pp.

El producto con la mayor influencia negativa en términos interanuales fue cobre (-7,5%), con -6,600pp. Le siguieron en importancia los productos hierro (-1,9%) y petróleo (-4,6%), contribuyendo conjuntamente con -0,067pp.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena