Gold Fields ingresa al SEA proyecto energético para abastecer a Salares Norte

Feb 27, 2023

Iniciativa permitirá reducir la generación de emisiones gases efecto invernadero de la operación minera.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Planta Fotovoltaica Salares Norte«, presentada por Minera Gold Fields Salares Norte SpA.

Con una inversión de US$10 millones, la iniciativa consiste en la habilitación de un sistema híbrido de suministro de energía que modifica al Proyecto Original (aprobado por la RCA N°153/2019), mediante la construcción y operación de una planta fotovoltaica con una potencia nominal de 7,3 MWac y una potencia instalada de 7,7 MWdc que se conectará a la planta de Generación de Energía Principal (DP1) existente.

De este modo, el suministro de energía eléctrica del Sector Mina Planta será híbrido con el funcionamiento de la planta fotovoltaica y los generadores diésel aprobados. Para las horas en la que no se encuentre disponible total o parcialmente la energía solar, el suministro será provisto únicamente con las unidades de generación diesel aprobadas.

El proyecto se emplazará al interior de la faena minera y ocupará una superficie total aproximada de 10,36 hectáreas, emplazadas íntegramente al interior del área ambientalmente aprobada por la RCA N°153/2019. Esta iniciativa considera el suministro de energía para toda la vida útil del Proyecto Original, hasta su fase de cierre, inclusive.

En el expediente ambiental se destaca que la incorporación de esta iniciativa no obedece a un incremento de la demanda eléctrica del Proyecto Original y aprobada mediante RCA N°153/2019, es decir, la operación diurna conjunta de ambas fuentes de energía (generadores diesel y planta fotovoltaica) no sobrepasará los 22 MW aprobados para el punto generador DP1.

La planta fotovoltaica operará de forma híbrida con el suministro eléctrico diésel existente, permitiendo reducir la generación de emisiones gases efecto invernadero (GEI) del Proyecto Original.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena