Cochilco da a conocer sus proyecciones sobre el mercado del cobre para este 2023

Feb 27, 2023

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que actualmente los factores especulativos están impulsando el precio del metal rojo.

Cochilco dio a conocer su el «Informe de Tendencias del Mercado del Cobre Proyecciones 2023-2024«, correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

En el reporte se destaca que durante el cuarto trimestre de 2022 el precio del cobre comenzó a registrar una tendencia al alza, la que se consolidó en enero de este año, alcanzando en la tercera semana los US$4,13 la libra, es decir un aumento de 19,2% respecto al precio de cierre del tercer trimestre del año 2022.

En el informe de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que actualmente los factores especulativos están impulsando el precio del metal rojo, principalmente la flexibilización de la política cero Covid-19 y apertura de fronteras en China; la moderación de la política monetaria norteamericana inducida por el descenso de la inflación; expectativas de una recesión en Europa más suave de lo estimado previamente; inventarios históricamente bajos y una preocupación por un menor suministro de cobre en el mercado.

Por otra parte, en China la abrupta relajación de las estrictas medidas para enfrentar el Covid-19 ha generado optimismo para la demanda futura de cobre bajo una perspectiva de mediano y largo plazo, ya que en el corto plazo aun predomina la volatilidad.

Cabe señalar que la actividad económica del gigante asiático aún se encuentra en fase de contracción como así lo muestran la cifras económicas de diciembre de 2022 y las expectativas para el primer trimestre de 2023, debido a que los masivos contagios han afectado severamente los servicios y la operación normal del sector industrial, lo que reduciría el consumo chino de cobre durante este período. En este contexto, el crecimiento económico del país anotó solo 3% en 2022.

Considerando este escenario, Cochilco proyecta como escenario más probable que el precio promedio del cobre alcance US$ 3,85 la libra en 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena