El Teniente es seleccionado a nivel mundial en Programa de Massachusetts Institute Technology

Feb 22, 2023

Alumnos del MIT trabajarán en una iniciativa para resolver las problemáticas durante el proceso de chancado.

Cuatro alumnos de Massachusetts Institute Technology (MIT), de Estados Unidos, comenzaron a elaborar alternativas tecnológicas para identificar y remover a tiempo los “inchancables” en la mina El Teniente, como parte del Programa Diseño y Manejo de Sistemas (SDM).

La División de la Estatal indicó que el objetivo es abordar un problema histórico desde la innovación y automatización de procesos. Desatollar o separar elementos obstructivos es una actividad crítica del chancado primario, por lo que reducirla y tener la menor exposición posible para los trabajadores es de alta importancia.

Al respecto, Ignacio Vázquez, director de Industria y Certificados del Programa SDM, del MIT, comentó que «este proyecto es un reto importante para los estudiantes, que son profesionales con muchos años de experiencia, y combinan liderazgo técnico y gerencial»

Lorena Ferrada, jefa de la Unidad de Innovación de El Teniente, dijo que «esperamos desarrollar una solución automatizada que nos permita eliminar la exposición al riesgo de las personas en esta tarea».

En tanto, Diego Sepúlveda, jefe de la Unidad de Chancado Primario, indicó que los proyectos no están enfocados solo en producción, sino también en seguridad. Por eso debemos continuar en la línea de la innovación con fuerza».

Desde El Teniente destacaron que es la primera vez que Codelco participa en este espacio de investigación y desarrollo junto a otras 19 organizaciones de ocho países. Las reuniones comenzaron en enero y el trabajo se extenderá todo el primer semestre de 2023.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena