Centro Integrado de Operaciones (CIO) inició con éxito sus operaciones en Barrio Cívico de División Ministro Hales

Feb 22, 2023

Este espacio está diseñado para ser el verdadero “cerebro” de todas las operaciones de DMH, donde se aplicarán los mejores estándares de la industria mundial. Se espera que en marzo ya estén integradas todas las áreas de la División.

En línea con la transformación digital de Codelco y su estrategia corporativa para los Centros Integrados de Operaciones Tácticos, ya opera con éxito en el sector del Barrio Cívico de Ministro Hales el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de esta División, que confirma el compromiso de la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio (VTAP) con las personas y la operación de la organización, enfatizan desde la División de la Cuprífera.

Enmarcado en uno de los pilares estratégicos de la división, “Operar con excelencia y eficiencia nuestros recursos”, el CIO de DMH se transforma actualmente en el habilitador tecnológico del concepto de Gestión Integrada de Operaciones (GIO), que corresponde a una nueva forma de trabajar, en la que se rompen las barreras que suelen formarse entre cada una de las etapas de la cadena de valor de una empresa, permitiendo que todos(as) los(as) responsables de esta se reúnan en un mismo lugar. Se estima que en marzo próximo ya estén integradas todas las operaciones de DMH.

El Ingeniero de Proyecto y Estudio Automatización de la VTAP, Camilo Manríquez, manifestó que la implementación de la CIO partió hace algunos años en Santiago, para luego trasladarse a Chuquicamata y desde octubre de 2022 se comenzó con la actual implementación y operación en algunas plantas de DMH. “El CIO en DMH partió desde chancado primario, molienda, flotación y tostación. Ya está próximo a integrarse dispatch (despacho o centro de control del área mina) y tenemos también la operación de los camiones autónomos, en lo que respecta al monitoreo de ellos desde el Barrio Cívico”, comentó.

El profesional de la VTAP explicó que el traslado de la Operación Integrada DMH al Barrio Cívico se encuentra inmerso en el Proyecto CIO Distrito Norte, y recalcó que “se está desarrollando en conjunto con las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, cuyas operaciones se van a integrar en el Edificio Corporativo de Codelco en Calama para tener una visibilidad completa, así como la integración y estandarización de procesos, buscando aprendizajes y transferencias como forma de operar entre las diferentes divisiones”.

En este sentido, la Analista de la Sala de Control de Tostación de DMH, Marcela Pérez, quien lleva tres meses desempeñando sus funciones en este Centro Integrado de Operaciones, calificó su trabajo como “una buena experiencia, muy acogedora, ya que nos permite a todos(as) nuestros(as) colegas, de todas las áreas, estar juntos desde el mismo rajo hasta tostación. Esto es algo muy positivo, así nos conocemos todos(as) los operadores(as) analistas que están en la CIO”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required