Ministerio del Medio Ambiente avanza en actualización de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Feb 16, 2023

El instrumento, contemplado en la Ley Marco de Cambio Climático, establecerá los objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional.

El Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2024-2029 (PNACC), instrumento que entregará lineamientos transversales para planificar un país más resiliente. Esta iniciativa cobra relevancia si se considera que el 54% de la población y el 12,9% de la superficie está expuesta a tres o más tipos de amenazas producto de la crisis climática.

La iniciativa, incluida en la Ley Marco de Cambio Climático, se encuentra en su proceso inicial de diseño, y contendrá los lineamientos para las acciones transversales de adaptación que se implementarán en el país, estableciendo objetivos, metas e indicadores de vulnerabilidad y adaptación a nivel nacional.

“Existe una relación indisoluble entre nosotros y la naturaleza. El cambio climático es hoy, y no mañana, una amenaza para el bienestar de las personas y la salud del planeta. Por eso la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es una prioridad, donde la adaptación tiene una gran relevancia”, enfatizó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Esta actualización dará a los planes sectoriales, regionales y comunales, lineamientos para la elaboración de sus propios planes, proporcionando estándares mínimos para que los sectores velen por su implementación, con la participación de todos los actores interesados. El proyecto es financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los lineamientos en temas específicos que contendrá el PNACC estará, por ejemplo la reducción en riesgo de desastres, incorporación de enfoque de género y de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (IPLC) como población vulnerable al clima, lineamientos para implementar medidas de Soluciones basadas en la Naturaleza, seguridad hídrica, guías para planes de adaptación, directrices para elaborar estrategias financieras, o incorporar un esquema de cooperación público-privado, entre otros objetivos.

Para conseguir estos objetivos, ya se han realizado iniciativas para mejorar la coordinación institucional del sector público focalizada en el fortalecimiento de la articulación multisectorial y multiniveles en las distintas instituciones involucradas en el cumplimiento de la adaptación al cambio climático. En noviembre de 2022 se realizó el primer taller de trabajo junto al Equipo Técnico Interministerial para el Cambio Climático (ETICC), abordando materias de coordinación institucional en acciones contra el cambio climático. Durante los meses de enero y marzo de 2023 se replicarán estos talleres de forma descentralizada, abordando a las 16 regiones del país y sus respectivos Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC).

El Plan Nacional de adaptación es un instrumento que permite al país, planificar y atraer financiamiento a mayor escala para un futuro más resiliente al cambio climático, mediante el fortalecimiento de sus instituciones y de su capacidad de adaptación, de manera de estar preparados para responder a los desafíos que nos plantea el cambio climático, evitando daños económicos sociales y ambientales y asegurando un desarrollo más sostenible.

Relevancia de la Ley de Cambio Climático

La Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en 2022, establece como meta que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050.

La Ley Marco estableció que los planes de adaptación, en todos los sectores que la ley establece como vulnerables, deben generar medidas y acciones para responder a los efectos adversos al clima. Los 12 planes sectoriales y el Plan Nacional de Adaptación, deben ser actualizados cada cinco años, con el fin de orientar su efectividad en el cumplimiento de sus objetivos e incorporar nuevos conocimientos sobre impactos, vulnerabilidad y lecciones aprendidas. También deben establecer lineamientos de adaptación para la acción a nivel regional y comunal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required