Monumental Minerals llega a acuerdo con comunidad indígena por proyecto de litio

Feb 13, 2023

Representantes del pueblo Ayquina-Turi confirmaron que la compañía realizará la perforación de dos pozos en la zona ubicada a unos 60 km al noreste de la ciudad de Calama.

Monumental Minerals Corp., empresa canadiense de exploración de minerales, enfocada en la adquisición, exploración y desarrollo de minerales críticos para la transformación energética, con operaciones en México y Chile, anunció un acuerdo con la Comunidad Indígena Ayquina-Turi, para tener acceso a terrenos y desarrollar labores de exploración en el marco del proyecto de litio Salar de Turi, ubicado a unos 60 km al noreste de la ciudad de Calama.

Al respecto, el doctor Jamil Sader, CEO de la compañía, comentó que “Monumental Minerals está comprometida con una relación respetuosa, transparente y de mutuo beneficio con la Comunidad Indígena Ayquina – Turi, y les agradecemos por permitirnos explorar y perforar en sus tierras ancestrales”.

Agregó que “ha sido un placer trabajar con la comunidad y esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación. La gobernanza social y la participación de la comunidad es una política clave de Monumental Minerals, y nos comprometemos a trabajar con todas las partes interesadas”.

Por su parte, representantes de Ayquina-Turi sostuvieron que “la Comunidad Ayquina-Turi ha llegado a un acuerdo con Monumental Minerals para continuar con la perforación de dos pozos en el Salar de Turi. Este acuerdo se realiza en el marco del respeto mutuo de las partes y el compromiso con las comunidades indígenas locales, que son la base para desarrollar una relación duradera”.

Proyecto Turi

La compañía detalló que el Proyecto Turi está situado dentro del prolífico triángulo de litio, una zona dentro del desierto alto de los Andes centrales, que incluye a Chile, Argentina y Bolivia, zona que contiene más de la mitad del suministro mundial de litio bajo los diversos salares.

El proyecto está compuesto por 40 concesiones de exploración, por un total de 8.500 hectáreas, 100% propiedad de Lithium Chile Inc. (TSX-V: LITH) a través de su subsidiaria chilena, Minera Kairos Chile Limitada.

Monumental Minerals explicó que tiene la opción de adquirir una participación del 50,01% y el título del Proyecto Turi, accesible desde la ciudad de Calama (60 km al suroeste) a través de las carreteras pavimentadas 21CH y B-165, con disponibilidad cercana de infraestructura.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required