Las razones tras la baja del Índice de Inventarios de la Minería del Cobre en diciembre 2022 

Feb 13, 2023

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras respecto al comportamiento de ese sector durante dicho mes. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en diciembre de 2022, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) disminuyó 3,4% respecto al mes anterior, debido al decrecimiento de comercio minorista y comercio mayorista, que incidieron -2,425 puntos porcentuales y -1,749 puntos porcentuales, respectivamente, en tanto que comercio automotriz aumentó, contribuyendo con 0,800 puntos porcentuales a la variación del índice.

La entidad destacó además que el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) se redujo 2,0% en comparación con noviembre de 2022, a raíz de la baja en productos de la minería del cobre, que restó 2,476 pp. Por el contrario, insumos industriales incidió 0,493 pp. en la variación del índice.

La institución declaró que los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron una disminución mensual de 3,2%, atribuida, principalmente, a una desacumulación de productos terminados.

Mientras que los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 2,3% en relación con el mes anterior. El resultado se explicó por una menor utilización de repuestos para maquinaria y equipo.

Por último, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó una disminución mensual de 0,8%. Once de las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice descendieron respecto a noviembre de 2022. La que más incidió fue fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, con -0,747 puntos porcentuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena