Iniciativa de Cemin Holding Minero mejora competencias de empleabilidad a futuros talentos de la minería

Feb 10, 2023

Como parte del programa Aprendices 2022-2023, la compañía de mediana minería se encuentra capacitando a más de 40 alumnos en práctica de sus distintas faenas.

Durante febrero, Cemin inició la capacitación de 41 estudiantes técnicos y profesionales que son parte del Programa Aprendices 2022-2023.

La iniciativa consideró talleres prácticos para adquirir “Herramientas de Empleabilidad”, liderados por psicólogas laborales de la compañía, quienes los guiaron en cómo enfrentar la siguiente fase profesional: insertarse en el mundo laboral.

Iván Valladares, practicante del área de Planificación y Desarrollo, agradeció la instancia: “Me pareció genial que se dieran el tiempo de entregarnos herramientas y tips para afrontar los procesos de presentación ante un nuevo trabajo. Las actividades propuestas fueron certeras en cuanto a información necesaria para vivir ese momento”.

Asimismo, Piero Araya, practicante de Perforación Mina Uva, indicó que “tener un buen currículum es muy importante y al final también aprender a ocupar la página Linkedin, que en realidad no tenía mucho uso de razón de ella, ni de cómo funcionaba. Me di cuenta que ahora es la herramienta para encontrar trabajo”.

El taller les entregó información práctica para elaborar sus currículums vitae, se incorporen en redes sociales profesionales como LinkedIn y conozcan cómo enfrentar una entrevista de manera favorable. “Currículum vitae van a haber de muchos tipos, pero lo importante es que aprendan a diseñar el más idóneo para el cargo al que postulan, sepan priorizar información y no sobrecargar con datos”, indicó Belén Cornejo, analista de Selección en Cemin Holding Minero.

Reforzamiento

Para Verónica Opazo, jefa de Selección y Talento de Cemin, esta iniciativa se enmarca en el reforzamiento del programa de prácticas de la compañía. “Nos planteamos otorgar herramientas que no solo desarrollen las habilidades técnicas, sino también las blandas. Por eso hicimos este taller donde pudieron aprender cómo hacer un buen currículum y cómo dar una buena entrevista, que son las principales herramientas que ellos van a tener el día de mañana para poder salir al mundo laboral. Estamos súper contentos, porque fue una actividad que va en la línea de lo que buscamos como empresa, que es mejorar la empleabilidad”, manifestó.

Este año, Cemin Holding Minero se propuso robustecer su programa de prácticas, privilegiando el ingreso de estudiantes de carreras técnicas y profesionales oriundos de las comunas donde están insertas sus operaciones (85%), aumentar la participación femenina de sus aprendices (47%) y generar instancias de capacitación, no sólo técnicas, sino que también de competencias blandas para mejorar la empleabilidad de estos futuros talentos de la minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena