Cerro Colorado evaluará alternativas para reabrir sus operaciones mediante un nuevo proyecto

Feb 10, 2023

La operación minera ha manifestado que cuenta con recursos mineros por más de 1.000 millones de toneladas de mineral, las que podrían alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas.

El 31 de diciembre de este año llegarán a su fin las licencias de explotación minera y de uso de aguas continentales de Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC), de BHP Minerals Americas, por lo que durante los próximos meses tendrá lugar el cese gradual de sus operaciones.

En el marco de este proceso, la compañía ha manifestado que los principales hitos del proyecto de suspensión transitoria serán las detenciones de las áreas operativas: Mina y Planta Área Seca en cinco meses más (julio de 2023), y Lixiviación y Planta Área Húmeda a fines de este año (diciembre de 2023).

En esa línea, es que el 9 de diciembre de 2022, Cerro Colorado ingresó al Sernageomin el documento “Plan de Cierre Temporal Parcial de la Faena Minera Cerro Colorado”, con el que solicita a la autoridad, de manera oficial, el permiso para paralizar transitoriamente sus operaciones.

«Una de nuestras mayores preocupaciones como compañía ante la próxima suspensión transitoria de nuestras operaciones, es mitigar los impactos que este proceso puede tener en los trabajadores, proveedores y comunidades», expresó la minera.

Por ello, la compañía se encuentra implementando su plan de suspensión, que permita realizar una transición de alto estándar.

Cabe señalar que de acuerdo a la ley vigente, el plan de suspensión transitoria podría extenderse hasta 5 años.

Futuro posible

Para una potencial reapertura, la compañía deberá presentar dos Estudios de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental a la autoridad (SEA) para su evaluación.

Cerro Colorado ha manifestado que cuenta con recursos mineros por más de 1.000 millones de toneladas de mineral, las que podrían alargar la vida útil del yacimiento en varias décadas, y así continuar formando parte del portafolio de BHP en Chile, contribuyendo al desarrollo futuro de la región.

En esa línea, es que Cerro Colorado indicó que evaluará alternativas para reabrir sus operaciones mediante un nuevo proyecto, que no considerará la utilización del acuífero Lagunillas como fuente de agua.

Desde inicios de los años 2000, esta operación minera ha implementado planes para reducir la extracción de agua con fines operacionales desde Lagunillas y así robustecer el sistema de recarga artificial y de manejo del bofedal, lo que ha permitido recuperar la cobertura vegetal y sentar las bases para que este sector vuelva a sustentarse de manera natural (BHP tiene el compromiso público de no utilizar aguas continentales en ninguno de sus procesos más allá de 2025).

De esta manera, la faena trabaja en su desarrollo presente y futuro, considerando que en el semestre julio – diciembre 2022, la producción de Pampa Norte (unidad de negocio que incluye a Cerro Colorado y Spence) se incrementó en un 8% a 147 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de la planta concentradora de Spence. La estimación para el año fiscal 2023 (julio 2022 – junio 2023) se mantiene sin cambios en un rango entre 240 mil y 290 mil toneladas.

«Cerro Colorado continúa su transición hacia su cierre planificado a fines del año calendario 2023«, recalcó la minera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena