Beneficiarios del Fondo Agrícola de El Abra participan en tour agroecológico

Feb 10, 2023

Los agricultores pudieron conocer diversas soluciones agroecológicas para sus desafíos productivos.

Un recorrido e intercambio de experiencias en diferentes tipos de cultivos, se llevó a cabo través de una Ruta Agroecológica, organizada por Minera El Abra para los agricultores beneficiarios con el primer Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, entregado por la empresa.

La compañía sostuvo que la instancia permitió visitas guiadas por profesionales del área en San Pedro de Atacama y Toconao, donde cerca de 30 beneficiarios del fondo conocieron la producción de cultivos tradicionales y otros más modernos, recorrieran viveros y bancos de semillas.

Además, revisaron variadas soluciones frente a los problemas que presenta la producción agrícola y las alternativas en cuanto a técnicas de fertilización del suelo. Esta última exposición fue liderada por el agrónomo de Fundación La Semilla, Sigisfredo Marchant.

El profesional explicó que “el objetivo de esto era que los agricultores vieran que existen reales soluciones agroecológicas para sus problemas agrícolas. Hay muchos cuestionamientos, preguntas y problemas que quieren solucionar los mismos agricultores, por lo que creo que sí fue una buena instancia para que vieran que existen maneras de solucionar sus inquietudes de buena forma comprando lo mínimo en insumos”.

Ximena Anza Colamar, una de las agricultoras visitantes de la comunidad de Caspana, señaló que “quiero agradecer a Minera El Abra por su compromiso con las comunidades indígenas y también a Fundación La Semilla, que nos está haciendo el nexo de poder ejecutar estos proyectos. Nos han ayudado en el desarrollo que tenemos nosotros, sobre todo a la gente agrícola y ganadera que es mi caso. Mi forma de negocio es el abono, no con tanto proceso, y es lo que yo comercializo y esta gira me sirvió para ver los procesos que puedo agregar a mi producto”.

En el caso de Roberto Mondaca, de la comunidad de Turi, comentó que la visita sirvió “para intercambiar ideas con otros agricultores de la zona de Alto El Loa, con la zona de San Pedro, en especial con personas que están viviendo nuevas experiencias y que nosotros no hemos sacado provecho por desconocimiento. Quiero agradecer a El Abra porque nos da la posibilidad de aprender y plasmar estos conocimientos en nuestras tierra y terrenos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required