x

Chuquicamata avanza en la definición de su “visión compartida” de presente y futuro

Desde Codelco indicaron que se desarrolló esta instancia con el objetivo de definir la estrategia divisional para este 2023.

Con el objetivo de construir en forma participativa la visión de presente y futuro de Chuquicamata, la administración divisional está llevando una serie de encuentros y talleres para recoger la opinión de las y los trabajadores y la supervisión.

Es en este contexto que se realizó el taller con el Comité Ejecutivo Ampliado, donde se analizaron las opiniones y visiones recogidas en estas instancias, y se fijaron los objetivos estratégicos y planes de implementación tácticos que guiarán la ruta de la división en los próximos años, indicaron desde Codelco.

La minera estatal explicó que la jornada comenzó con una reflexión de lo ocurrido en 2022, para luego conocer las diferentes acciones que se llevaron a cabo, no solo en materia productiva, sino también en áreas como sustentabilidad y desarrollo comunitario. Además, se realizaron diferentes actividades dinámicas para establecer los desafíos de la división.

Para Christian Caviedes, gerente general de Chuquicamata, se trata de una oportunidad para poner en común los principios, metas y desafíos de la empresa en el corto y mediano plazo, teniendo a la vista los resultados de 2022 y la necesidad de desafiarse durante este año en cada una de las áreas de Chuquicamata.

El ejecutivo comentó que “la construcción de la visión debemos hacerla con la mayor participación, de modo que podamos reforzar y trabajar unidos y unidas para lograr nuestro propósito común de aportar a Chile, teniendo como base la seguridad y la excelencia”.

De la misma forma, Gonzalo Compan, director de estrategia y control gestión de la Gerencia de Administración, destacó que “este taller de visión compartida lo quisimos hacer de una forma completamente participativa. En este momento estamos aunando toda esta información de tal manera, de construir cuáles van a ser las líneas de trabajo durante el año 2023”.

Asimismo, Omar Tobar, ingeniero jefe senior de la Gerencia de Servicios, valoró esta actividad y la calificó como “súper interesante, porque permite ver lo que fue el año 2022, cuál fue el cumplimiento de las metas que nos planteamos y a partir de eso, ver y levantar una nueva estrategia para 2023”.

Motivaciones

Según la compañía, de los elementos destacados por los participantes, se resaltó la claridad en los contenidos expuestos y la forma de clarificar ciertos aspectos que permiten construir, de mejor forma, una estrategia.

Perla Bettiz, superintendente de molibdeno y filtros de la Gerencia Concentradora, destacó la importancia de este encuentro, y dijo que “el taller es bien motivador, la gente comprometida y súper clarificador para conocer y trabajar la estrategia de Chuquicamata para los próximos años”.

En tanto, para Ana María Villablanca, superintendente de Servicios Mina de la Gerencia Chuquicamata Subterránea, “hay bastante involucramiento de las personas que están participando y es súper importante tener las distintas miradas y opiniones y eso nos genera un objetivo, un propósito que armamos todos y que a todos nos haga sentido”.

Por último, David Ferrada, superintendente de operaciones de la Gerencia de Refinería, señaló que “siempre es importante que nos podamos reunir, sobre todo, con la alta administración, las y los gerentes y superintendentes, que somos quienes a diario tomamos las decisiones, administramos los recursos, y así ponernos de acuerdo con el propósito común de la Corporación y de nuestra división”.

Desde Codelco señalaron que lo que viene ahora es la revisión de los objetivos estratégicos y el diseño del mapa que guiará a la división, donde también se contempla un taller previo de retroalimentación con trabajadoras, trabajadores y supervisión.

Comentarios