Codelco Andina apoya la formación de asistentes en sondaje y minería

Feb 7, 2023

El programa, que se está realizando en diversas comunidades vecinas de la división, en este caso en particular benefició a familias de la comuna de Tiltil.

Un nuevo impulso a la empleabilidad en sus comunidades aledañas dio Codelco Andina con la certificación de un grupo de vecinos/as que se formaron como nuevos asistentes de sondaje y geología para la minería.

Desde la División explicaron que se trata de un compromiso asumido por la operación como parte de su estrategia de desarrollo del territorio con valor social, específicamente en el eje de trabajo de Educación y Capital Social.

La ceremonia de certificación se realizó en la sede de la junta de vecinos de la localidad de Santa Matilde, en la comuna de Tiltil, donde las y los vecinos beneficiados agradecieron esta oportunidad que les abre nuevas opciones laborales.

Testimonios

Adela Guerra, alumna certificada, explicó que “cuando realicé el curso estaba en un momento de cesantía, siempre quise ingresar a minería y tomé esta oportunidad. Tengo grandes aspiraciones, por eso ingresé a esta capacitación, me encantaría trabajar con las muestras de minerales. Le pongo un siete a Codelco por este curso”.

En tanto, Enemora Orrego, certificada de la localidad de Santa Matilde, indicó que “soy asistente de aseo en la penitenciaria de Punta de Peuco. Tras esta certificación quiero entrar a trabajar en minería, ya sea brindando servicios como asistente de aseo industrial o de ayudante de geología y sondaje. Me siento feliz de haberme certificado, es un curso complejo donde logré compatibilizar mis estudios y el trabajo”.

Por su parte, Alejandra Ávila, estudiante del curso, dijo que “toda mi vida he sido vendedora y me gusta mucho la minería, mi sueño es manejar camiones. El aprendizaje del curso es muy bueno, yo no tenía ningún conocimiento de minería y ahora soy certificada en un curso de geología y sondaje. Agradezco a Codelco la posibilidad de estudiar”.

Participación femenina

El director de Desarrollo Comunitario, Abraham Bravo, destacó el esfuerzo de las y los estudiantes certificados. “Estamos muy contentos de que los y las estudiantes de este curso se certifiquen y que hayan aprobado con éxito las evaluaciones del curso. Además, queremos destacar el alto interés femenino, más del 50% de los estudiantes son mujeres, nos importa que tengan cada vez más acceso a la minería y nuevas posibilidades de empleo”, sostuvo.

La minera destacó que esta capacitación también se realizó en el Camino Internacional, específicamente en la localidad de Río Blanco.

Durante el desarrollo del curso, las y los alumnos adquirieron importantes conocimientos sobre seguridad, acciones previas a la operación de sondaje, además de distinguir elementos básicos de perforación y muestreo, aseguraron desde Andina.

Asimismo, sostuvieron que el certificado que obtuvieron es emitido por la Dirección Nacional de Capacitación y Educación Continua Santo Tomás, que acredita las competencias técnicas asociadas a los aprendizajes esperados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena